viernes, 19 de noviembre de 2010

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)


Universidad del Rosario
Facultad de Medicina
Habilidades en Lecto-Escritura
Trabajo final
Presentado por: Adriana Baza Rodríguez

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

El virus del papiloma humano es una serie de virus pertenecientes a la familia papillomavaridae, entres estos encontramos aproximadamente 100 tipos de VPH, en la mayoría de los casos el primer síntoma que se encuentra son la verrugas dermatológicas, que aparecen afectando el tejido epitelial y las mucosas, de sitios tales como la vagina y el ano tanto de mujeres como de hombres, en pocos de los casos existen manifestaciones subclínicas en las que encontramos en las mujeres cáncer cervico-uterino y en hombres cáncer de pene.

Alrededor de 30 tipos de VPH afectan la región urogenital, algunos pueden trasformar las células epiteliales de forma benigna, pero si no son tratados a tiempo estas pueden convertirse en células tumorales, estos últimos trasmitidos sexualmente son considerados como virus de alto riesgo, ya que pueden causar el cáncer en el paciente.

En cuanto a la incidencia, es más grande de lo que se piensa, “la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó una investigación en 2001, en la que los resultados arrojaron que aproximadamente 630 millones de personas en el mundo, es decir, entre el 9 y 13% de la población, se encontraba afectada con el virus del papiloma humano. En cuanto a datos que se hallaron a partir de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC), se registraron 12,516 nuevos casos y 5,777 casos de muerte en México, demostrando que aproximadamente 12 mujeres mexicanas mueren a diario a causa del cáncer del cuello uterino en comparación a las 9 mujeres que en promedio mueren en Colombia por la misma causa”[1]. Sin embargo, al tener tanta incidencia, la mayoría de los casos no existen consecuencias a largo plazo, ya que “el 70% de la infecciones desaparecen alrededor del primer año, mientras que el 90% hasta el segundo año, aunque entre el 5 y 10% de la mujeres infectadas, nunca se realizan una citología por lo que existe un problema para detectar la presencia de la enfermedad y puede desarrollar células precancerosas que pueden perdurar entre 15 y 20 años”[2], dando espera a una intervención médica, pero si no se realiza ningún tipo de tratamiento, es cuando encontramos el desarrollo del cáncer.

En cuanto a los métodos de propagación se encuentran tres tipos: el primero de ellos es el “VPH cutáneo en donde no la mayoría de los casos no se encuentra ningún síntoma, pero de igual manera pueden presentarse verrugas, pero como esta es una enfermedad que se da aproximadamente a edades tempranas (niños) se puede confundir con otro tipo de enfermedades, tales como varicela o sarampión que también afectan a las células epiteliales; el segundo medio es el VPH genital que se presenta principalmente en la edad en la que las personas inician su vida sexual, esta es considerada la más importante ya que a partir de esta se puede desarrollar cáncer debido al alto riesgo ya que hay una bajo control inmunológico contra este tipo de VPH; finalmente se encuentra el VPH perinatal que se da durante el nacimiento, cuando la madre se encuentra infectado por VPH y si presenta verrugas vaginales y están entran en contacto cutáneo con el bebé este puede contraerla, presentando síntomas similares a los del VPH cutáneo que ya se había mencionado anteriormente, pero también viene incluida la papilomatosis respiratoria recurrente juvenil(JORRP), en la que se ven afectadas directamente las mucosas de las vías respiratorias del recién nacido.”[3]

En cuanto a la incidencia según el género de la persona, se debe decir que existe una fuerte manifestación en las mujeres, ya que estas presentan los síntomas y desarrollan con mayor facilidad cualquier tipo de cáncer asociado al VPH, “mientras que aproximadamente el 10% de los hombres que han contraído la enfermedad manifiestan los síntomas, porque el otro 90% son exclusivamente portadores de la enfermedad”[4], y en el total de los casos éstos hombres no saben que tienen el virus.

También se han encontrado varios tipos de investigaciones que se han hecho alrededor del VPH, una de ellas fue la que se realizo a “194 estudiantes universitarios en México en el año 2000 a 2001, en donde se obtuvo como resultado que la frecuencia de infección en mujeres 17.9% en comparación al 8.5% de los hombres, confirmando de esta manera que la incidencia de presentar la enfermedad tiene una tendencia alta hacia el género femenino.”[5]

En conclusión, se puede observar que a pesar de que se cree que el virus del papiloma humano es una enfermedad nueva, la incidencia con la que aparece en la población mundial es bastante alta y preocupante, ya que a pesar de que la gran mayoría de tipos de estos virus no causan malignidad y es una enfermedad que se puede tratar con facilidad, también puede ocasionar procesos tumorales que puede ocasionar la posterior muerte del paciente, por ende independientemente de cómo se cuidan las personas sexualmente, deben saber que existen enfermedades de alto riesgo que se pueden adquirir con facilidad y que sería bueno que cada uno adquiriera una conciencia para evitar su propagación.

BIBLIOGRAFÍA
[1] Franco EL, Franco ED, Ferenczy A: Cervical cancer: epidemiology, prevention and the role of human papillomavirus infection. CMAJ 2001; 164.
[2] Jensen AB, Lancaster WD: Papillomavirus and human cancer. Boca Raton: CRC Press, 1990.
[3] Walboomers JMM, Jacobs MV, Manos MM, y cols. Human papillomavirus is a necessary cause of invasive cáncer cervicouterino worldwide. J Pathol. 1999;189:12–19.
[4] Winer RL, Lee S-K, Hughes JP, y cols. Genital human papillomavirus infection: Incidence and risk factors in a cohort of female university students. Am J Epidemiol. 2003;157:218–226.
[5] Sánchez M., Uribe F., Conde C.. La infección por el virus del papiloma humano, un posible marcador biológico de comportamiento sexual en estudiantes universitarios. En: Salud Pública de México (vol.44. No. 5). Septiembre- Octubre de 2002: 442- 447

No hay comentarios:

Publicar un comentario