sábado, 20 de noviembre de 2010

Transmisión sexual- Herpes genital

En la sociedad no se presenta un conocimiento extenso acerca de la causa de enfermedades de transmisión sexual y la prevención de las mismas. Muchas personas ignoran información importante que permite llevar una vida sexual plena y segura.


En este trabajo va a ser desarrollado un tema de importancia, este es el herpes genital el cual puede evitarse teniendo en cuenta ciertas características. Se van a tratar las causas del virus, las formas de transmisión, los síntomas generales, el diagnóstico medico, los posibles tratamientos y la prevención. Lo anterior, con el fin de tener una visión amplia acerca de una enfermedad muy común en la sociedad, precisamente por la falta de información o educación acerca de temas sexuales en la población.

HERPES GENITAL

Es una enfermedad de transmisión sexual definida como una infección causada por un virus llamado Virus del herpes simple (VSH) que se diferencia en dos tipos, que son tipo I y tipo II los cuales afectan la boca y los genitales respectivamente. Estos virus llevan a la producción de llagas en la piel en el caso del herpes sintomático, hay casos donde la enfermedad no presenta síntomas pero el virus puede llegar a afectar a otros que tengan contacto directo con la zona infectada. El VSH queda en las células nerviosas de por vida, causando síntomas esporádicos.

Según el centro de control y prevención de enfermedades “Centers for control and prevention” en los Estados Unidos 1 de cada 5 personas poseen herpes genital, siendo más común en mujeres que en hombres. Esto quiere decir que es más probable que los hombres transmitan la enfermedad a las mujeres. (1)





1.1 CAUSAS

Las causas de esta enfermedad como se menciona anteriormente es un virus que entra al cuerpo que es el VSH. Este virus puede entrar y permanecer “dormido” o en estado latente, produciendo síntomas ocasionalmente.

La forma de transmisión de este virus es muy común, ya que no solo hay una vía de transmisión. Es decir, que la transmisión sexual no es la única forma de obtener la enfermedad, entre estas formas variables de traspaso esta el contacto directo con la piel infectada, o tocando objetos como inodoro u otros que entren en relación con la zona afectada. Se libera parte del virus y entra en contacto con la otra persona causando la enfermedad que puede ser sintomática o asintomática. (2)



1.2 SÍNTOMAS

Entre los síntomas se encuentra la presencia de un brote que generalmente se genera después de dos semanas de haberse contraído la infección. Se presenta una rasquiña en la zona afectada, puede ser en el cérvix en el caso de mujeres y el pasaje urinario en los hombres.

Después se puede presentar dolor o dificultad en la micción e inflamación de las glándulas en la ingle. (3)



1.3 DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se puede hacer por vía visual cuando hay síntomas, este se realiza mediante la visualización del brote. También, se puede realizar un análisis de sangre detectando anticuerpos de la infección por VHS I y VSH II. Se lleva a cabo un estudio de los síntomas mencionados anteriormente. (4)



1.4 TRATAMIENTO

Aunque no existe una cura para esta enfermedad por que el virus se aloja de por vida en las células de los nervios se puede controlar cuando aparecen los síntomas. Generalmente se formulan medicamentos antivirales para tratar los daños y prevenir los brotes futuros, entre estos están: Aciclovir, famciclovir y valaciclovir. Las llagas deben limpiarse constantemente.

1.5 PREVENSIÓN

La mejor forma de prevenir esta infección es evitar tener relaciones sexuales con personas que padezcan los síntomas, ya que la probabilidad de contagio es supremamente alta. Es preferible evitar el contacto oral-genital con la pareja cuando las llagas están presentes. Es recomendable el uso del condón, con el fin de evitar el contacto directo con la zona afectada.



Finalmente, logramos ver que el herpes genital es una infección que puede afectar a cualquier individuo, en algunas personas se presentan síntomas, en otras no. Así que la probabilidad de transmisión es bastante alta, llevándonos a considerar que es preferible la prevención que el padecimiento de la misma, ya que la enfermedad es de por vida y los síntomas se presentarían ocasionalmente de manera esporádica.

Es recomendable el uso de condón, la estabilidad de pareja y la visita al médico, ya que esta infección se puede obtener en cualquier momento. (5)



BIBLIOGRAFÍA

• De la Rosa,M. Microbiología para ciencias de la salud. 2da edición. España. Elsevier; 2003.

• Mandell,G, Benett, J,Dolin,R. Enfermedades infecciosas. 6ta edición. Madrid.Elsevier; 2006.

• Berhman,R, Kliegman,R,Jenson,H. Tratado de pediatría. 17va edición. España; 2004.

• Fitzpatrik,T. Dermatología en medicina general. 7ma edición. España, panamericana; 2009.






(1) NIAID Research on Genital Herpes.Disponible en http://www.niaid.nih.gov/topics/genitalHerpes/Pages/default.aspx. Last Updated April 08, 2009.


(2) Mandell,G, Benett, J,Dolin,R. Enfermedades infecciosas. 6ta edición. Madrid. Elsevier; 2006.

(3) Fitzpatrik,T. Dermatología en medicina general. 7ma edición. España, panamericana; 2009.

(4) De la Rosa,M. Microbiología para ciencias de la salud. 2da edición. España. Elsevier; 2003.

(5) Berhman,R, Kliegman,R,Jenson,H. Tratado de pediatría. 17va edición. España; 2004.
 
 
 
PRESENTADO POR: Paula Andrea Álvarez Rivas

3 comentarios:

  1. Hola Cada uno que soy Ben William He estado sufriendo de una enfermedad mortal llamada HERPES durante los últimos 1 año y 2 meses ahora, y he gastado mucho dinero y mi tiempo pasando de un hospital a otro buscando soluciones, e ir para Constant check up se convirtió en mi hobby, no hasta el mes pasado, ya que estaba buscando a través de Internet, y vi un testimonio de cómo DR ESPERANZA ha ayudado a muchas personas enfermas y salvó vidas en curar diferentes tipos de enfermedad, rápidamente copió su dirección de correo electrónico que es drhopeherbalhome@gmail.com y tuve una conversación con él y me asegura que me curará lo que yo 100% creo que él base en la conversación que tuve con él. Él me dijo que él va a preparar la medicina herbaria y lo trajo a mi paso de la puerta que él hizo como él dijo, después él me pidió ir para el chequeo médico después de 3 semanas de tomar la medicina herbaria, e hice exactamente como i fue instruido, me fui a chequear y la prueba se llevó a cabo en mí, y he aquí el resultado salió negativo que se puso a prueba Herpes negativo y no había ningún síntoma de cualquier enfermedad en mi cuerpo de nuevo. No podía creer mis ojos que estaba libre de la enfermedad mortal, estoy tan feliz ahora y siempre estaré agradecido y agradecido a DR ESPERANZA por hacerme vivir mi vida normal de nuevo, DR HOPE sólo me ha pedido que demuestre mi aprecio y me pide que comparta mi historia y testimonio a todo el mundo, fielmente lo estoy haciendo ahora, por favor hermanos y hermanas este hombre es de hecho un gran hombre y su cura es 100% permanente le debo mucho en mi vida. Si usted está teniendo problemas similares simplemente envíelo por correo electrónico a drhopeherbalhome@gmail.com también puede llamar o whatsapp él en: +2348131652960. y que sus problemas se resuelvan de una vez por todas. También dijo que con hierbas puede curar cualquier tipo de enfermedad sin importar la condición. Déle un juicio ahora y comparta su testimonio.

    ResponderEliminar
  2. i already gave up on ever getting cured of HSV2 because i have try many treatment none of them work out for me i have go to different hospital they always tell me same thing there is no cure for herpes when i came across a post about Dr ohunyom, in the net from a lady called Angela i contacted him and he reassured me with him herbal medicine which i took according to the way he instructed, that how i was cured. I doubted at first because i have been to a whole lot of reputable doctors, tried a lot of medicines but none was able to cure me. so i decided to listen to him and he commenced treatment, and under two weeks i was totally fee from #Herpes. i want to say a very big thank you to DR ohunyom for what he has done in my life. feel free to leave him a message on email drohunyom@gmail.com and also WhatsApp him +2349060579973..
    He can still be able to help you with this herbs medicine:
    1...ALS CURE/DIABETES CURE/EPILESY/HPV CURE/LUPUS/HEPATITIS/CANCER/GOUT      

    ResponderEliminar
  3. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar