sábado, 20 de noviembre de 2010

El infarto agudo del miocardio: Un mal que merece cuidado


Tener en mi familia miembros  que son hipertensos me hace preocuparme por la salud de ellos y su bienestar. Como estudiante de medicina siempre me he interesado por los temas relacionados con hipertensos y lo cercano y expuestos que están a sufrir una enfermedad en el corazón. Cuando tenía 43 días de nacida mi papá sufrió un infarto y gracias a dios fue operado y hoy se encuentra  con vida, pero eso no me impide preocuparme por mi mamá que es hipertensa y mas por mí papá que ya sufrió un infarto. Por eso hoy quiero hablar sobre cómo prevenir un infarto agudo del miocardio y que  debemos saber sobre esta enfermedad que tiene una alta tasa de mortalidad en el mundo.
Lo primero que deben saber es que el infarto agudo del miocardio es  a un riego sanguíneo insuficiente, con daño tisular, en una parte del corazón.  El infarto de miocardio es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo[1]. Un infarto de miocardio es una urgencia médica por definición y se debe buscar atención médica inmediata. Las demoras son un error grave que cobra miles de vidas cada año. El pronóstico vital de un paciente con infarto depende de la extensión del mismo (es decir, la cantidad de músculo cardíaco perdido como consecuencia de la falta de irrigación sanguínea) y la rapidez de la atención recibida.[2]
Al saber sobre esta enfermedad y lo grave que puede ser es bueno tener en cuenta maneras diferentes de poder prevenir el infarto agudo del  miocardio y saber que podemos hacer nosotros frente a una emergencia como esta.
Muchos de los factores de riesgo cardíacos son modificables, de modo que muchos ataques del corazón pueden evitarse si logra mantenerse un estilo de vida más saludable. La actividad física, dejar el   hábito de fumar, tomar calcio y comer saludable están entre un estilo de vida saludable que podemos tomar[3]. Tratar de mantener una vida equilibrada con todos estos factores y nosotros mismos que estamos al pendiente de nuestra familia y hacer que ellos sigan estos factores, seguro estaremos disminuyendo los factores de riesgo que tienen para presentar esta enfermedad.
Yo quise que ustedes supieran lo importante que es esta enfermedad y que miren que pueden hacer en sus familias y en personas cercanas para disminuir la incidencia de esta patología  y no permitir que una enfermedad que puede ser un poco prevenida por nosotros mismos, nos quite la felicidad de tener nuestra familia unida y completa.

1.       Boletín de información terapéutica para la aps, prevencion secundaria del infarto agudo del miocardio. revista de salud 1999. 10.
2.       Minsal S. Guía Clínica Infarto Agudo del Miocardio y Manejo del Dolor Torácico en Unidades de Emergencia. Ministerio de salud 2009; 1.
3.       Cuidados para evitar el infarto de miocardio. [internet]. [consultado 2010 oct 26] Disponible en: http://www.fleni.org.ar/files/prensa_224_0.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario