sábado, 20 de noviembre de 2010

Aspectos Neurológicos, biológicos y sicológicos de la música en el hombre.


La ciencia ha aportado magnos conocimientos y avances tecnológicos a la humanidad, y con ello, evolución en el razonamiento del hombre, hambre creciente y constante de conocimiento, de descubrir y  de  innovar. Regidos por el principio de: “La pregunta es la base del conocimiento”, neurocirujanos y neurólogos se han dedicado a estudiar la aplicación neural,  sicológica y biológica en el cerebro humano de una destreza tan alucinantemente compleja como la música. Los aportes de esta exquisita relación han enriquecido la ciencia y la comprensión de ciertas estructuras neurales que hasta entonces, se desconocían. Es sumamente interesante y llena el alma de regocijo para quienes somos amantes de la música, conocer aspectos tan meramente biológicos de un arte -placentera como todas- como lo es la música. Es así como nace la idea de escribir acerca de este tema.

Para poder hablar acerca de la música y su relación con el cerebro, hay que tratar varios aspectos de contextualización para ubicarse anatómicamente y visualizar mentalmente la información que se está percibiendo, favoreciendo así la comprensión.

El cerebro humano está dividido sagitalmente en dos hemisferios: Hemisferio izquierdo (vinculado con la organización) y hemisferio derecho (vinculado con las emociones), los cuales (así como dato curioso) serán  más hábiles en ciertas tareas - de acuerdo a sus circuitos neurales y su activación cortical-  y se hace de carácter predominante  en algunas personas. Estas partes están interconectadas por medio de una estructura denominada cuerpo calloso. Su parte anterior conecta en los dos hemisferios al lóbulo frontal, que es el área encargada de la planeación, la conducta y la anticipación y, por otro lado, conecta también la corteza premotora en ambos hemisferios, en la cual se analiza, planea y realiza la orden para ejecutar el movimiento.  El cerebro, a su vez, tiene diferentes áreas o lóbulos encargados de funciones específicas, siendo estos los lóbulos: Frontal, parietal, temporal, occipital e insular. Estudios han demostrado que estructuras de encéfalo, tales como el cerebelo, están directamente implicadas en la ejecución de la música, ya que es él quien modula la coordinación de los movimientos.

Prácticamente no hay ninguna otra destreza que permita tanta actividad cerebral. La música tiene la capacidad de generar activación cortical en todos los lóbulos del cerebro y estimula ávidamente la interconexión entre los dos hemisferios cerebrales (dada por el cuerpo calloso), se sabe, gracias a los avances científicos, que el lóbulo temporal es quien se encargada de integrar la información musical, es decir, de codificar los estímulos sonoros, en la música que en realidad sentimos. Estas conexiones cerebrales favorecen la coordinación de movimientos de diferentes articulaciones y extremidades al mismo tiempo, para este caso, citaríamos el ejemplo de un músico interpretando una obra en cualquier instrumento, en el cual se requiere integrar la concentración, todos los elementos músicos interpretativos para poder ejecutar bien la tarea y una adecuada función motriz independiente. De la misma manera, la interconexión cerebral que existe entre el hemisferio izquierdo y el derecho, podría explicar también por qué los grandes músicos, además de ser maestros de la técnica, también son hábiles en transmitir sentimientos y emociones.

¿El cerebro le da forma a la música o la música le da forma al cerebro? (Godsfyer y Winner, 2006). Se realizó un estudio para cuestionar si es que el cerebro de un músico es diferente, y si lo es, que es lo que tiene de diferente y porque. Toman a una población infantil entre los 3-10 años y evalúan su talento antes de comenzar a interpretar un instrumento musical, y luego de un año de entrenamiento, evalúan su evolución cerebral mediante resonancias. Los resultados son fascinantes. Luego de que se recibiera educación para interpretar un instrumento musical durante un año, se obtiene que el cerebro de los niños empieza a cambiar, el área de la audición -relacionada con el lóbulo temporal-, cuerpo calloso y cerebelo están más activas en ellos que en los niños que no han recibido ninguna educación musical.  Pero, con base a este estudio, surge una pregunta un tanto reflexiva: ¿Cómo se hace un genio, gracias a la naturaleza o a la educación?


Bibliografia

·        -  Daniel Cardinalli. Neurociencia aplicada, sus fundamentos. Parte II, Cap. 6: Fisiología de la audición, gusto y olfato. Ed. Panamericana.

·         - Purves. Neurociencia. Unidad V, Cap.25: Cortezas de asociación. 3° Edición. Ed. Panamericana.

·         - (sin autor disponible). Efecto de la música sobre el cerebro humano. Disponible en: www.aldeaeducativa.com

·         - Raúl Ibarra Ovando. Neuroanatomía y neurofisiología del aprendizaje y memoria musical. Guadalajara, Jalisco, México. 2009. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.Volumen 5. Número 1. Pág. 39-51. Disponible en: http://www.conductitlan.net/65_neuroanatomia_neurofisiologia_aprendizaje_musical.pdf

·        -  Francisco Javier Tejado Pozo. El “Efecto Mozart”: de cómo la música puede ayudarnos en el desarrollo y bienestar de nuestros escolares. 2004. HE revista digital. “investigación y educación” Revista número 7, Volumen 3.


      - Inteligencia Musical- NatGeo. Los Ángeles. Producido por Fox y 20th Century fox. Duración: 35min. 2009/06/21. Disponible en YouTube:


Por: Diana Carolina González.

3 comentarios:

  1. Me gusta este artículo porque la información es clara, precisa y muy interesante. Su enfoque científico ayuda a comprender las vrtudes de un organo tan complejo, como lo es el cerebro.
    Claudia Milena Olarte G.

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  2. Gracias Claudia por tu comentario. Cuando yo leí el texto también me pareció muy interesante y rico de leer. Laura Rodríguez Duque

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  3. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

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