sábado, 20 de noviembre de 2010

Síndrome Estafilocócico de la Piel Escaldada

Síndrome Estafilocócico de la Piel Escaldada
Juan Manuel Alfonso Parada

INTRODUCCION
El presente artículo hace una revisión y muestra de forma clara, para un público no académico el Síndrome Estafilocócico de la Piel Escaldada (SSSS), su patogenia, el agente etiológico, las manifestaciones clínicas, posibles tratamientos y prevención, además de educar a la comunidad general acerca de este síndrome tan común en los neonatos y personas en condiciones especiales como los adultos mayores y pacientes inmunocomprometidos.

AGENTE ETIOLOGICO
La enfermedad cutánea es producida por una bacteria llamada Staphylococcus aureus, el cual por medio de una toxina, conocida como toxina exfoliativa, la cual a su vez produce enfermedad exfoliativa de la piel, esta bacteria es un coco gram +, con capacidad de producir toxinas que actúan en diferentes partes del organismo afectado, la toxina exfoliativa es especial ya que actúa en las capas de la piel haciendo que se desprendan y produzcan el síndrome mencionado.

MANIFESTACIONES CLINICAS
La enfermedad se produce por lo general después de una infección primaria de nasofaringe, conjuntiva o incluso cordón umbilical, que puede o no pasar desapercibida, suele aparecer en niños menores de 5 años incluyendo recién nacidos, y un factor de riesgo importante es el uso del pañal y objetos que contribuyan al aumento de la humedad en diferentes partes de la piel, ya que esto favorece la irritación y debido a esto último sobre infecciones bacterianas.
El inicio de la enfermedad por lo general es brusco, y los pacientes presentan fiebre alta (>38°C), se muestran irritables, y tienen hipersensibilidad y dolor en la piel, adicionalmente los pacientes tienen un color enrojecido (eritema) en todo el cuerpo, pero se hace intenso en áreas con pliegues y áreas cercanas a orificios del cuerpo, pasadas 24 - 48 hs se empiezan a formar vejigas flojas o flácidas que finalmente se rompen y muestran una superficie enrojecida y brillante. La piel de estos pacientes es similar a la piel de los pacientes que han sufrido quemaduras graves, aparece el signo de Nikolsky, el cual es propio de esta enfermedad, este signo consiste en que se desprende la piel y se torna extremadamente enrojecida y dolorosa. Los pacientes se curan después de 10 días, y tienen buen pronóstico ya que la enfermedad en la mayoría de los casos no requiere tratamiento farmacológico, y es autolimitada, la superficie total afectada por lo general no supera el 30%

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
El diagnostico es clínico y microbiológico, y se debe buscar al microorganismo en algún sitio diferente a donde se encuentren las lesiones, el tratamiento por lo general se hace en la Unidad de Quemados del hospital.
Se debe dar tratamiento con líquidos y curación tópica como cuando los pacientes presentan quemaduras, cuando lo requieran los pacientes debido al compromiso sistémico se debe administrar cloxaciclina IV.

CONCLUSIONES
Es una enfermedad benigna, y autolimitada, por lo general no requiere tratamiento antibiótico.
Los pacientes afectados son por lo general niños menores de 5 años.
Solo en casos extremos los pacientes presentan un compromiso sistémico.
Los pacientes deben ser tratados como personas quemadas y recibir tratamiento con liquidos.

BIBLIOGRAFIA
Norbury W. B; Gallagher J. J; Herndon D. N; Branski L. K; Oehring P. E; Jeschke M. G. Neonate twin with staphylococcal scalded skin síndrome from renal source. Pediatr Crit Care Med 2010; 11 (2): e20-3.
Richard E. Behrman; Robert M. Kliegman; HalB. Jenson. Nelson Tratado de Pediatría Decimoséptima Edición.

Gutierrez JL; Leon C; Ruiz M; Perez F. Boletin de uso racional del medicamento: Servicio de farmacia de atención primaria. ISBD. Junio 2008; 2: 1-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario