lunes, 22 de noviembre de 2010

Implante coclear como ayuda efectiva en niños con problemas auditivos.

Resumen
Los órganos sensoriales que posee el cuerpo humano, son las primeras vías por donde comienza la experiencia sensorial y el desarrollo cognitivo de los niños. Por lo que no se elimina la posibilidad de que algún nacido genere problemas en alguna de estas vías sensoriales, se ha pensado e investigado en varias maneras de lograr reemplazar estas vías con instrumentos externos, creados por mismos científicos para poder ofrecer, como se decía al comienzo, un desarrollo normal. Este articulo se centrará en lo útil que significa el implante coclear, cuando se obtiene un diagnóstico temprano de problemas auditivos en niños. Como este puede ayudar para reactivar esas vías perdidas auditivas y así brindar un buen desarrollo para los niños.


Introducción


Los niños en sus primeros años de vida aprenden esencialmente de su entorno a través de sus órganos sensoriales, los cuales comprenden la vía visual y la vía auditiva. La información que los niños reciben a través de la percepción sensorial les ofrece posibilidades de un buen desarrollo y de conceptos cognoscitivos. Cada órgano sensorial contribuye a ciertas experiencias fundamentales del desarrollo. La
Via visual integra el color, forma y reconocimiento de distintos objetos. La del sonido que vendría siendo la vía auditiva contribuye a: localización, reconocimiento de los distintos sonidos y lo mas principal el lenguaje. La función efectiva de ambas vías le ofrece a los niños recién nacidos y los niños en desarrollo, la buena maduración y el buen aprendizaje de todo el entorno. Cualquier falla que se pueda presentar en estas vías sensoriales suele ocasionar algún déficit en las vías motoras de los infantes en desarrollo. Por eso se debe y se tiene que hacer un diagnostico temprano en niños que presenten signos que conduzcan a la experiencia del médico a intervenir con los posibles tratamientos encontrados. En este caso trataremos el implante coclear, Tecnología creada para niños y adultos con disfunción en sus órganos sensoriales. Estudios han demostrado que mientras mas rápida sea diagnosticada esta perdida sensitiva, con el implante coclear se pueden recuperar estas vías perdidas. A continuación se dará a conocer la importancia de la vía auditiva y los beneficios del implante coclear.

Influencia de la percepción auditiva en el comportamiento
Los niños con implantes cocleares deberán integrar y buscar incorporar la nueva información auditiva que reciban de los dispositivos, con la información multisensorial que hayan podido acumular antes de haber recibido la ayuda del implante para este sentido auditivo. La básica y principal influencia que genera la vía auditiva en los niños en desarrollo, se evidencia en el comportamiento temprano del niño al comenzar a integrar vocales como se puede notar normalmente en niños que no presenten algún problema auditivo.
Los niños que muestran y presentan una buena audición utilizan este sentido no solo para el desarrollo lingüístico y el aprendizaje del lenguaje, también es bastante útil, como se dijo al comienzo, para la localización de los sonidos, el reconocimiento de estos y lo mas fundamental, integrar estos sonidos aprendidos con objetos eventos y distintas situaciones reconocibles con este órgano sensorial. Los objetos con sonido suelen ser mas interesantes para los niños, lo cual los lleva a explorarlos, manipularlos y tener una integración de este objeto. Se ha podido mostrar después de ciertos experimentos que los niños prefieren integrar a ellos objetos que produzcan sonidos por lo cual se puede seguir demostrando la importancia de generar una vía auditiva en niños quienes presenten problemas en esta.

Aprendizaje con implantes cocleares

Varios niños que se han podido identificar con perdidas auditivas, han recibido el implante coclear a tempranas edades. Cuando este es implantado antes de los 3 años de edad, ha demostrado que a esta temprana edad las vías auditivas suelen recuperar las vías de la audición, claramente no como un niño con audición normal, pero si la recuperan en un gran porcentaje, casi ni se nota que hubiera alguna perdida. El implante coclear se trata de intentar reemplazar esas células especializadas que traducen la energía mecánica en energía eléctrica, manera de la cual es posible su integración al encéfalo especialmente con la corteza poscentral auditiva. La cirugía de este implante no certifica que en un solo momento esta capacidad se vaya a recuperar, necesita ir acompañada de otros tratamientos para que el sistema nervioso se acoja y se acostumbre a esta nueva manera de percibir las energías que vienen mecánicamente y darle una buena transducción a energía eléctrica.
En varios estudios realizados en gente que hoy en día ha adquirido un implante coclear, se demuestra que quienes adquieren este dispositivo después de los tres años, se les realizan reconexiones neuronales pero no de la misma manera que algún paciente que lo hubiera adquirido en el menor tiempo posible después del diagnostico. Siendo este implante coclear algo que maneje electrodos, los cuales entraran a reemplazar esos receptores que no tienen funcionalidad alguna, las células ciliadas del órgano de Corti, claramente creara cierto daño dentro de la coclea a células que puedan estar normales pero que no sean funcionales, el medico debe ser capaz de realizar un excelente diagnostico, y no ignorar otras posibilidades como la hipoacusia, e incluso de falta de maduración de sistema auditivo, ya que si se realiza esta cirugía podrá dañar otras estructuras que se encuentren en buen estado.

Conclusión

El medico e incluso los papas del niño deben cerciorarse y descartar alguna otra posibilidad de que el niño no este escuchando bien en su vida infantil. El medico debe tener un diagnostico claro y legitimo que permita ofrecer al niño la mejor calidad de vida, como se ha demostrado que se ha logrado con el uso de esta tecnología en niños con sordera quienes son remitidos a cirugía para que se les sea realizado el implante coclear y así ofrecer un buen desarrollo tanto para su vida infantil como para la vida adulta. Entre mas rápido sea el diagnostico mas beneficios se podrán obtener de el implante coclear.

Referencias:
(1)Fagan MK, Pisoni DB. Perspectives on multisensory experience and cognitive development in infants with coclear implants. Scand Journal Psychol.2009 Oct, 50(5):457-462.
(2)Kandel ER, Schwartz JH, Jessell TM. Principles of neural science.2000 Pg 442-456.NY:Mc Graw-hill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario