miércoles, 17 de noviembre de 2010

TIPOS DE DIABETES MELLITUS

TIPOS DE DIABETES MELLITUS




Carolina Vargas Cárdenas, Universidad del Rosario, Facultad de Medicina

Palabras Claves

Insulina-poliuria-polidipsia-glucosa plasmática-concentraciones de glucemia.

Resumen

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad metabólica, que abarca un grupo patologías que se caracterizan por la presencia de hiperglucemia crónica, (Bezanilla Lopéz-2007) como consecuencia de anomalías en la secreción y/o acción de la hormona insulina secretada por las células β del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

Introducción

La diabetes es una enfermedad crónica (que dura toda la vida) que se caracterizada por niveles altos de azúcar en la sangre.

Causas: La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar la glucemia. Esta patología puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o a las dos. Para comprender esta enfermedad se debe tener en cuenta el proceso normal por el cual los alimentos son descompuestos y empleados por el cuerpo como energía. El azúcar que es ingerido en la dieta conocido como glucosa, es la fuente de energía para el cuerpo, ésta entra al torrente sanguíneo. El páncreas productor de la hormona insulina, es la principal herramienta para transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, tejido adiposo y células hepáticas (Dunger DB.-2004), donde es utilizado como fuente de energía. Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a dos razones la primera el páncreas no produce suficiente insulina y la segunda los músculos, tejido adiposo y células hepáticas no responden de manera normal a la insulina (daño en los receptores de insulina).

Tipos de Diabetes Mellitus

Diabetes Tipo I: La DMT1 es consecuencia de la destrucción progresiva de las células beta pancreáticas, habitualmente

por mecanismo autoinmune que produce un descenso de la insulina. Esto da como resultado un incremento en la liberación de glucosa hepática que da como resultado la aparición de hiperglucemia. Las células no pueden utilizar la glucosa para obtener energía por lo que se estimula la proteólisis y la lipólisis, con aumento de cuerpos cetónicos en sangre y orina (betahidroxibutirato y acetoacetato) provocando aparición de cetonemia y acidosis metabólica. La presencia de hiperglucemia y acidosis metabólica produce a su vez diuresis osmótica (Dunger DB-2004), conduciendo a deshidratación y pérdida de electrolitos, con aparición de cetoacidosis diabética (CAD). La CAD se define como Glucemia plasmática >200 mg/dl (>11 mmol/L), pH venoso <7,30 o bicarbonato <15 mEq /L, y Asociado a cetonemia (>3 mmol/L) y cetonuria. Los principales síntomas son polidipsia, poliuria, disminución de peso, astenia, anorexia o polifagia, hiperventilación, deshidratación severa, alteración de consciencia, convulsiones, y hasta un coma.

Diabetes Tipo II: La DMT2 es el resultado de la combinación de resistencia periférica a la acción de la insulina e incapacidad del páncreas para mantener secreción adecuada de insulina. Los síntomas clínicos son sobrepeso (85%) con glucosuria sin cetonuria, poliuria leve o ausente y pérdida de peso, si existe, discreta. Entre un 5 y un 25% con cetoacidosis. En la mayoría de los casos existen antecedentes familiares de DMT2 entre el 70 y el 100% de los casos.

Diabetes gestacional: Es la presencia de altos niveles de glucemia que se dan en el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. Algunas de las mujeres que padecen este tipo de diabetes están en un alto riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Conclusiones

La diabetes Mellitus es una enfermedad silenciosa que se caracteriza por una hiperglucemia. Existen factores determinantes para la aparición de la enfermedad como lo son la obesidad, el estilo de vida sedentario y una dieta rica en grasas y baja en fibra. Lo más importante es mantener una dieta sana, es una de las mejores alternativas para tratar la diabetes. Ya que no hay tratamiento para que esta desaparezca, La persona debe cuidar la cantidad de gramos de carbohidratos que come durante el día, adaptándola a las necesidades de su organismo y evitando los alimentos con un índice glucémico alto.





Referencias Bibliográficas

• American Diabetes Association. Standard of Medical Care in Diabetes. Diabetes Care 2006; 29: S4-S42.

• International Society for pediatric and Adolescent Diabetes (ISPAD) Clinical Practice Consensus Guidelines

2006-2007.Definition, pidemiology and classification. pediatric Diabetes 2006; 7: 343-

• Barrio R, Gussinyé M, Hermoso F, González I, Gómez A, López MJ, et al. Comisión de Diabetes Infantil de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica. Tratamiento insulínico en el niño y adolescente. Insulinoterapia

2006.

• Dunger DB, Sperling MA, Acerini CL, Bohn DJ, Daneman D, Danne T. European Society for Paediatric Endocrinology/Lawson Wilkins Pediatric Endocrinology Society consensus statement on diabetic ketoacidosisin children and adolescents. Pediatrics 2004; 113: e133-140.

• Bezanilla López C, Orio Hernández M, González Casado I. Diabetes en Atención Primaria. Pediatría Integral 2007; XI (7): 571-80.

2 comentarios:

  1. Carolina, tienes claro el propósito del texto, me gustó la estructura y el desarrollo del tema, ya que cuenta con suficientes datos, definiciones, descripciones y explicaciones. Me parece que está muy completo y abarca lo que se requería en la evaluación de habilidades de comunicación escrita.
    Luisa Fernanda Rodríguez Oviedo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luisa por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo. El texto es claro y pertinente. Laura Rodríguez Duque

    ResponderEliminar