martes, 16 de noviembre de 2010

Otitis Media Aguda




Jessica L. Nossa Farfán


OTITIS MEDIA AGUDA

La otitis media aguda es una enfermedad causada por una infección en el oído medio. Esta anomalía es causada por agentes extraños al cuerpo que generan una secreción afectando la membrana timpánica o tímpano ubicado en el final del conducto auditivo externo. Esta membrana ayuda a traducir ondas sonoras en ondas mecánicas posibilitando la captación de estas por el sistema nervioso central. Al verse afectada, se verá involucrado el proceso de audición, generando problemas clásicos de una otitis media aguda como la hipoacusia, está acompañada de otros signos y síntomas característicos como la otalgia y fiebre. Para su diagnostico el médico debe tener como referencia el cuadro clínico del paciente y corroborar los datos obtenidos con diferentes exámenes clásicos para el diagnostico de esta enfermedad. El tratamiento de esta enfermedad normalmente se suministra antibiótico contra la infección, la fiebre y el dolor.

Esta investigación tiene como objetivo principal dar a conocer la otitis media aguda, ya que es muy común y afecta a un gran número de la población. Con esto se quiere dar una breve explicación acerca de esta  tocando temas como su fisiopatología, causas, signos, síntomas, y tratamiento teniendo en cuanta información contundente de esta. Por otra parte el artículo quiere explicar anatómicamente el oído medio para un mejor entendimiento de la enfermedad. Finalmente el articulo tiene como objetivo educar a los pacientes para que tengan información acerca de la otitis media ayudando a la prevención de la misma.



Anatomía del oído

Anatómicamente se puede dividir el oído entre porciones: oído externo, oído medio y oído interno. El oído externo está conformado por el pabellón auricular u oreja, el conducto auditivo externo; el odio externo comparte la una estructura con el oído medio llamada membrana timpánica o tímpano, la cual genera una vibración gracias a las ondas sonoras del exterior, estas vibraciones pasan a través de tres huesecillos: el martillo, yunque y el estribo, los cuales conforman el oído medio. La membrana timpánica esta adherida al manubrio del martillo, y este así mismo está unida al yunque que finalmente se une con el estribo. Esta es una articulación en forma de palanca que ayuda a transmitir las ondas generadas por la membrana timpánica al oído interno. Además de los huesecillos del oído, el oído medio está conformado por dos músculos que ayudan a movilizar estos huesecillos, la trompa auditiva o trompa de Eustaquio y las celdillas mastoideas. La trompa auditiva hace una comunicación con la nasofaringe, la cual ayuda a ventilar el oído medio igualando la presión del aire entre la atmosfera y el oído medio. El oído interno está conformado por un laberinto óseo y un laberinto membranoso, cada uno con sus partes. El laberinto óseo está conformado por el vestíbulo, la cóclea y tres conductos semicirculares. Dentro de este laberinto óseo podemos encontrar el laberinto membranoso el cual está compuesto por el sáculo, el utrículo y tres conductos semicirculares membranosos. En esta porción de oído se localiza su la porción auditiva y una porción que corresponde al equilibrio.

Fisiopatología

La otitis media aguda es una enfermedad causada por agentes externos, que afectan la membrana timpánica haciendo que esta no cumpla su función correctamente. Esta tiene una relación directa con la trompa de Eustaquio, la cual sufre varios cambios durante el desarrollo humano. Durante el nacimiento y la niñez esta tendrá una ubicación de 10 grados (muy horizontal), y a medida del crecimiento esta adquiere una ubicación de 45 grados. Esta vía colabora el atrapamiento de secreciones y a su vez su proliferación bacteriana. Estas bacterias afectan directamente la movilidad de la membrana auditiva, con esto su anatomía pasa a ser enrojecida e inflamada, en algunos casos, cuando la enfermedad está más avanzada se puede ver la secreción de la infección gracias a una fisura que se genera en la membrana timpánica como consecuencia a acumulación de esta secreción.

Sintomatología

La sintomatología de esta enfermedad es clásica y fácil para poder detectarla. Esta comienza con un dolor intenso en el área afectada, frecuentemente se presenta en las horas de la noche. Este puede ser causado por cambios de la presión en la parte interna de oído medio. Seguidamente se presentará episodios de fiebre y malestar general, estos causados por los agentes extraños que se encuentran en el oído. Generalmente esta enfermedad viene acompañada de hipoacusia, facilitando así la detección temprana de la misma.

Cuadro clínico

El cuadro clínico de esta enfermedad suele tener unos signos y síntomas característicos que ayudan al médico a tener un diagnóstico acertado y rápido.
Usualmente el paciente manifiesta una alteración de la audición describiendo como si el oído se encontrara “tapado”(hipoacusia), Seguidamente  presentará un intenso dolor en el oído afectado acompañado de fiebre y malestar general (en algunos casos se puede presentar vértigo y vomito).
Estos síntomas se deben a una disminución en la movilidad de la membrana timpánica, que usualmente se encuentra enrojecida u opaca con un abultamiento característico generado por la secreción que se presenta, la cual en algunos casos puede ser visible al otoscopio gracias a una perforación en la membrana.  Lo anteriormente mencionado se puede clasificar en 4 fases clínicas: Fase Hiperemia generándose enrojecimiento anormal en la membrana timpánica, fase trasudado donde aparecen “burbujas” en el oído medio limitando el movimiento de la membrana timpánica, fase exudado que se caracteriza por la aparición de abultamiento en membrana timpánica y finalmente la Fase supuración donde se encuentra presencia de material purulento o “puss”, que se puede presenciar gracias a una perforación de la membrana timpánica


Diagnostico
Para el diagnóstico se debe tener en cuenta la edad del paciente, ya que esto influye en los síntomas que se presenten.
En niños menores de 3 años suele presentarse irritabilidad, fiebre, abundante secreción nasal e hiperemia conjuntival.
En niños mayores de 3 años tendrá otalgia y se podrá diagnosticar hipoacusia.
Si el menor presenta más de un síntoma de los mencionados anteriormente se procede a la utilización de la otoscopia neumática, este es un examen que nos ayuda a examinar el estado de la membrana timpánica.  Cuando se presenta esta enfermedad, la membrana timpánica suele estar opaca y enrojecida y en algunos casos con una perforación acompañada de puss (otorrea).

Tratamiento

La otitis media aguda se trata normalmente con antibióticos, durante un periodo comprendido entre 10 a 15 días, dependiendo el agente extraño causante de la enfermedad. Normalmente este tratamiento hace efecto en un periodo corto de tiempo, sin embargo puede el tratamiento varía de acuerdo al paciente. Uno de los medicamentos más utilizados para el tratamiento de la infección es la amoxicilina. Para disminuir el dolor y la fiebre suele utilizarse fármacos como el paracetamol o ibuprofeno. En ocasiones se suministra gotas oticas para ayudar con el tratamiento.

 Referencias:
  • ·         Fauci A, Braunwald E, Kasper D, HauserS, LongD, Jameson J, Loscalzo S. Harrison’s principles of internal medicine. 17th Ed. New York: Mc Graw-Hill;2008.
  • ·         Drenckhahn D, Waschke J. Compendio de anatomia de Bennunghoff y drenckhahn. 6ta Ed.Madrid: Editorial medica panamericana;2010.
  • ·         Kahle W, Frotscher M. Atlas de anatomia con correlación clínica tomo 3 sistema nervioso y órganos de los sentidos.9ena Ed. Madrid:Editoria medica panamericana;2008.
  • ·         Parmet S. Otitis media aguda. The jornal of the american medical association. Septiembre 24 de 2003; Vol.12:1666(2010-11-12). Disponible en: http://jama.ama-assn.org/cgi/data/290/12/1666/DC1/1
  • ·         Medline plus.Washington: U.S national library of medicine; 2010-10-26. Disponible en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000638.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario