viernes, 19 de noviembre de 2010

Obesidad Morbida

Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
David Oyaga Paba

OBESIDAD MORBIDA

Resumen
El presente artículo expone las generalidades de la obesidad mórbida, las diferentes causas de esta enfermedad y factores que afectan la vida de una persona que la padece.
También explicamos los problemas que llegan a padecer las personas afectadas y los diferentes tratamientos que hay hasta el momento para tratar este actualmente común desorden alimenticio.





Introducción

En los últimos tiempos que la tecnología ha avanzado de gran manera, se ha visto que se han vuelto unas enfermedades comunes entre la población como son los trastornos alimenticios un ejemplo de esto es la obesidad mórbida que ya es una crisis sanitaria nacional en los Estados Unidos. La obesidad mórbida se define como un sobre peso por un encima del 50 al 100 por ciento o 45 kg del peso corporal ideal, al igual que una persona que tenga el índice de masa corporal en cuarenta o más. Existen varias razones o factores por lo que se puede dar esta enfermedad estos son:
·         Factores genéticos: es posible que la composición genética de una persona cause directamente la obesidad como es la mutación de un gen que codifica el receptor para la hormona leptina la cual regula la necesidad de comer. También se ha observado una  predisposición genética en algunas personas y familias a engordarse o a ser obesas. Sin embargo, si es una familia determinada también influye el hecho de que comparten una dieta similar al igual que un estilo de vida.
·         Factores ambientales: el entorno de una persona, el hogar, trabajo, la escuela, la comunidad, etc. pueden tener un impacto importante en la persona, por lo que su entorno seria; el tipo de comida disponible, la cantidad de comida disponible, el nivel de actividad física disponible o a su disposición, la dieta y hábitos de ejercicio de la persona, y la dieta y los hábitos de ejercicio de las personas de su comunidad.
·         Factores psicológicos: con frecuencia el riesgo de una persona a padecer obesidad mórbida está estrechamente relacionada con factores sicológicos como puede ser la depresión, el aburrimiento, la ansiedad, el estrés, los traumas y los sentimientos de baja autoestima ya que esto puede causar que las personas coman en exceso por consiguiente que suban de peso y se vuelvan obesos.
·         Otras causas de obesidad: algunas enfermedades pueden llevar a la obesidad como pueden ser el hipotiroidismo, síndrome de cushing, depresión, etc. También el uso de esteroides y ciertos antidepresivos pueden causar un aumento de peso.



Problemas de la obesidad y riesgos para la salud
La obesidad se encuentra asociada con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades o afecciones graves.
La obesidad disminuye la movilidad de una persona, por lo tanto se reduce la actividad física de la persona por lo que se vuelve más grave la enfermedad y aumenta la probabilidad que se desarrollen enfermedades. Algunas enfermedades que son causadas por la obesidad son:
Enfermedad cardiaca coronaria
Hipertensión arterial alta
Accidente cerebro vascular
Osteoartritis
Gota (enfermedad que afectan las articulaciones)
Diabetes
Problemas respiratorios
Cáncer

Efectos psicológicos y sociales de la obesidad mórbida
Es cierto que la obesidad tiende a afectar físicamente al cuerpo, pero también encontramos un efecto sicológico. Algunos de los peores efectos que produce la obesidad son el dolor y efecto emocional ya que la sociedad al tener como estereotipo de persona perfecta a los delgados no ven con buena cara a las personas obesas. Además existe una idea de que las personas obesas son personas que son así porque son perezosas, por esta razón algunas de ellas son discriminadas en el ámbito laboral, la escuela y en situaciones sociales cotidianas. Lo que ocasiona que estas personas se sienten rechazadas, avergonzados y entren en una depresión.   


TRATAMIENTOS DE LA OBESIDAD

·         Tratamiento quirúrgico
El fin primordial del procedimiento quirúrgico es de crear un estado de mala absorción controlable, compatible con funciones orgánicas y salud normal, resultantes de la reducción deseable de los depósitos excesivos de tejido graso. El éxito de este procedimiento depende de la cuidadosa selección de pacientes.
Para ello, se han estipulado indicaciones y requisitos que debe llenar cada paciente:
1) Aquellos cuyo peso exceda al doble de su peso ideal;
2) Existencia de obesidad aún antes de la pubertad.
3) Falta de respuesta efectiva al tratamiento médico.
A la vez, se estudia aquellos pacientes en quienes se encuentra otro problema quirúrgico abdominal y otros problemas médicos reversibles y que mediante el control permanente de la obesidad permite un manejo más efectivo y duradero de éstos.
Tales condiciones asociadas a la obesidad que constituyen una indicación para el tratamiento quirúrgico son:
1) Condiciones quirúrgicas abdominales benignas (p. e. colecistopáticas,
miomatosis uterina, etc.)
2) Trastornos musculoesqueléticos reversibles de espalda o extremidades
inferiores.
3) Trastornos severos por estasis venosa o linfática de miembros inferiores.
4) Hipertensión, hiperlipemia, diabetes o enfermedad coronaria leve.
5) Alteraciones respiratorias y cardíacas crónicas secundarias a la obesidad.


·         Tratamiento farmacológico
En primer lugar debemos señalar que el tratamiento farmacológico de la obesidad no debería ser ni la primera ni la única opción terapéutica. Deberían utilizarse fármacos si después de un período de tratamiento sólo con dieta no se hubiere conseguido una pérdida equivalente al 10% del peso inicial. En tal caso los fármacos anti-obesidad estarían indicados, con un control y ajuste de dosis, por parte de facultativos especializados.
De manera general el diseño de los fármacos para el tratamiento de la obesidad se establece en base a las siguientes consideraciones:
a. Reducir la ingesta calórica. En este sentido se pueden amplificar las señales anorécticas o bloquear las señales orécticas. Parte de las señales se pueden modular modificando las señales aferentes de los depósitos de grasa tales como la leptina o alterando el ligando a los receptores hipotalámicos.
b. Disminuir la absorción intestinal de grasas.
c. Aumentar la pérdida de calor (termogénesis). Esta estrategia puede implicar la modulación de un buen número de señales que participan en el metabolismo de las grasas.
d. Estimular la apoptosis del tejido adiposo y/o la generación de nuevos adipositos.
Estas consideraciones generales pecan de simplismo. El organismo humano se resiste a perder peso incluso cuando la propio acumulación de grasa compromete su supervivencia.
·         Dietoterapia
El tratamiento no farmacológico de la obesidad supone modificaciones dietéticas,
actividad física e intervención conductual y/o psicológica. Es importante indagar en la historia alimentaria del paciente, ya que existen obesos que no obtienen su exceso energético de fuentes alimentarias y son altos consumidores de bebidas alcohólicas, en estos casos el simple análisis de sus hábitos orientará el tratamiento, puede ser un patrón alimentario inadecuado con omisión del desayuno o que este sea frugal y el grueso de las calorías del día se ingiera
en horas de la tarde o la noche, con inversión del ciclo circadiano de los
alimentos. Se debe precisar si ingieren grandes cantidades de grasa e hidratos de carbono, especialmente azúcares.


CONCLUSION


La obesidad mórbida es una enfermedad que forma parte de las patologías agrupadas en trastornos alimenticios y que puede padecer cualquier persona con cuadros clínicos de ansiedad y depresión.
Se ha detectado que la obesidad mórbida tiene como causantes diversos factores entre los que encontramos predisposiciones genéticas, psicológicas y otras patologías que pueden conducir a esta misma, como el hipotiroidismo y la diabetes mellitus I y II.
Es innegable que esta es una de las patologías que más está padeciendo la población actualmente, junto con otros trastornos de tipo alimenticio, por los cuales hasta hace poco el único tratamiento era realizar dietas recomendadas por el nutricionista o tratamiento psicológico, en el que más que tratar la enfermedad, tratan la ansiedad y depresión. Pero ahora y gracias a los avances médicos existe un tratamiento quirúrgico en el que se busca crear un estado de mala absorción controlable, compatible con funciones orgánicas y salud normal, resultantes de la reducción deseable de los depósitos excesivos de tejido graso.






Referencias



No hay comentarios:

Publicar un comentario