viernes, 19 de noviembre de 2010

Articulo Victor Arteaga

universidad colegio mayor de nuestra señora del rosario


Trastorno por deficit de atencion e hiperactividad
ARTEAGA BARRIOS VICTOR EDUARDO

             BOGOTA D.C
    NOVIEMBRE 12 DE 2010

 



Resumen

En el artículo se destaca la importancia de entender el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y los diferentes problemas que puede desarrollar un escolar por la presencia de este trastorno, se mencionan algunas manifestaciones clínicas y pruebas neuropsicológicas que nos permiten el diagnóstico del TDAH.


Introducción


El TDAH es un síndrome que se ha encontrado bastante común en niños de la etapa escolar. Se ha propuesto que este síndrome puede ser por causa de predisposiciones genéticas, factores ambientales, factores prenatales entre otros. El síndrome está asociado con el bajo rendimiento escolar de los escolares y se ha notado que produce diferentes manifestaciones como lo son: el exceso de actividad, distracción, dificultad para seguir instrucciones y  dificultad para acatar diferentes órdenes dictadas por otros. A través de la historia se ha denominado de diferentes formas, hasta de locura pero hoy en día que hay avances en el estudio de las diferentes disciplinas psicológicas y neurológicas podemos entenderlo.



Tdah


Antes de ser conocido como lo es ahora el TDAH era considerado un daño cerebral que presentaba retraso en el aprendizaje y dificultad para la concentración. En general los niños con TDAH suelen obtener malos resultados en pruebas neuropsicológicas que miden el grado de atención de un niño después de dictársele una orden o comando especifico a seguir. Entre una de las importantes teorías sobre la causa de el TDAH se podría ver involucrada una afectación de los lóbulos frontales que están encargados de las funciones ejecutivas. Se conoce que los lóbulos frontales son los que principalmente nos diferencian de otras especies puesto que tienen un gran desarrollo a través de la evolución y nos ha permitido desarrollar diferentes comportamientos que han contribuido con el progreso de la sociedad y de la ciencia.
 

Diagnóstico


El diagnóstico de TDAH se da principalmente bajo el uso de pruebas neuropsicológicas como son: la pirámide de México, La secuencia de cartas, Figura de rey, Seguir una secuencia, entre otras. Cada una de estas pruebas evalúa las funciones ejecutivas del escolar y de la misma manera la capacidad que tienen para hacer estrategias, desarrollar ideas, seguir una orden, etc. Este diagnóstico se basa en la comparación con pruebas control hechas por niños neutrales (sin TADH) y se da una calificación dependiendo del apropiado desarrollo en las pruebas que el niño haya realizado.




Manifestaciones clínicas


Entre las manifestaciones más comunes se encuentra la falta de atención que es la dificultad para concentrarse y enfocarse en una actividad determinada. Suele manifestarse como un aburrimiento de la tarea en la que se está desempeñando, hiperactividad que hace referencia a un individuo que siempre está en movimiento y se considera incapaz de quedarse quieto, impulsividad que es la incapacidad de controlarse frente a respuestas y acciones inmediatas, es actuar sin antes pensar.

conclusión


El TDAH es un trastorno muy delicado y es necesario tenerlo en cuenta puesto que afecta la vida escolar de los niños y puede causarles rechazo por parte de la sociedad.
Este trastorno se puede tratar por medio de terapias y ejercicios que se le enseñan al infante para que adopte comportamientos más adecuados para su desarrollo intelectual y personal.

Referencias


1. Campos G.M, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Revista pediátrica de Peru.60 (2) 2007

2. Monge M, Manejo en el aula del Trastorno de déficit atencional e hiperactividad, Universidad de Costa Rica. 2006

3. Solovieva Y, Quintanar L, Bonilla M, Analisis de las funciones ejecutivas en niños con déficit de atención, Revista española de Neuropsicología, Vol 5, Num 2, 163-176 2003



No hay comentarios:

Publicar un comentario