martes, 16 de noviembre de 2010

Espina Bifida


Espina Bífida
Habilidades En Lectoescritura
Felipe Molina Navas
Universidad Del Rosario

La gran mayoría de las anomalías congénitas de la médula espinal se deben a defectos el cierre del tubo neural durante la cuarta semana del desarrollo. Estos defectos del tubo neural (DTN) afectan el tejido que recubre la medula espinal: meninges, arcos vertebrales, músculos y piel. Las anomalías que afectan los arcos vertebrales se denominan espina bífida. Este término hace referencia a la falta de fusión de las mitades embrionarias de los arcos vertebrales, que es común a todos los tipos de espina bífida (1). Algunas anomalías graves incluyen la medula espinal y las meninges. La espina bífida varía desde tipos clínicamente importantes hasta anormalidades menores sin esta importancia.

 
http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://asebi.es/content/img/tubo_neural.jpg&imgrefurl=http://asebi.es/content.php%3Fsection%3Despina%26subsection%3Dprevencion&usg=__MfsOBoWr5-bQr4TzsbQ_VH8fGz4=&h=240&w=300&sz=16&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=ujKxQ3I0KNFQlM:&tbnh=130&tbnw=162&prev=/images%3Fq%3Ddefectos%2Bdel%2Bcierre%2Bdel%2Btubo%2Bneural%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D1024%26bih%3D407%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=596&vpy=124&dur=2&hovh=192&hovw=240&tx=174&ty=199&ei=2VDjTKPhNIejnAf6y8DfDA&oei=2VDjTKPhNIejnAf6y8DfDA&esq=1&page=1&ndsp=11&ved=1t:429,r:8,s:0

La espina bífida es un defecto congénito del mal cierre del tubo neural,  se caracteriza por la fusión incorrecta de los arcos vertebrales posteriores durante la gestación y como consecuencia la medula espinal queda sin protección (2). Se podría nombrar que la principal causa de esta enfermedad es el déficit de acido fólico en la ingesta de la madre gestante y en otras ocasiones la causa es de origen genético. Existen dos tipos de espina bífida: la espina bífida oculta y la espina bífida abierta o quística. La posición anatómica donde puede presentarse la enfermedad varia, según donde no se haya dado el cierre adecuado del tubo neural (primer a cuarto mes de gestación). La posición más común es en la región toracolumbar de la columna, luego en la región lumbosacra, torácica y cervical. La espina bífida puede ser desde un defecto muy leve que no ocasione problemas hasta una condición muy severa de parálisis muscular, pérdida de sensibilidad, falta de control de sus esfínteres, e hidrocefalia.

http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://psicologiareyescatolicos.files.wordpress.com/2009/10/espina-bifida1.jpg&imgrefurl=http://psicologiareyescatolicos.wordpress.com/2009/10/12/espina-bifida/espina-bifida-2/&usg=__Ruymf1yXrbw5kNE_ffwfcPUJd1k=&h=974&w=1077&sz=177&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=FcNXFSr5INVJ-M:&tbnh=117&tbnw=129&prev=/images%3Fq%3Despina%2Bbifida%26um%3D1%26hl%3Des%26biw%3D1024%26bih%3D407%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=667&vpy=87&dur=2812&hovh=213&hovw=236&tx=91&ty=163&ei=NlHjTP3QKo-cnwej5_TgDA&oei=NlHjTP3QKo-cnwej5_TgDA&esq=1&page=1&ndsp=11&ved=1t:429,r:4,s:0

La espina bífida oculta se considera que es un defecto en el arco vertebral (arco neural) es consecuencia de la falta de crecimiento normal y fusión en el plano medio de las mitades embrionarias del arco. La espina bífida oculta suele ocurrir en las vertebras L5 o S1, la única indicación de su presencia puede ser un hoyuelo pequeño con un mechón de pelo que surge del mismo. Esta clase de espina bífida no suele producir síntomas clínicos. La otra clase de espina bífida se denomina espina bífida quística la cual se considera espina bífida grave, ya que incluye una protrusión de medula espinal, meninges o ambas a través del defecto en los arcos vertebrales, en conjunto se denominan espina bífida quística, debido al saco en forma de quiste que acompañan a estas anomalías. Cuando el saco contiene meninges, liquido cefalorraquídeo, el trastorno se denomina espina bífida con meningocele (3). La medula espinal y sus raíces raquídeas se encuentran en posición normal, pero puede haber anormalidades de la medula espinal. Si la medula espinal, las raíces raquídeas o ambas se encuentran dentro del saco, la deformación se denomina espina bífida con meningomielocele.  A menudo los casos graves de espina bífida con meningomielocele que incluyen varias vertebras se acompañan de ausencia parcial del encéfalo, meroanencefalia o anencefalia (4). La espina bífida quística se relaciona con grados variables de déficit neurológico, según posición y extensión de la lesión. Suele haber pérdida de sensación en el dermatoma correspondiente, aunada a parálisis total o parcial del musculo esquelético. El nivel de la lesión determina el área de anestesia (zona de piel sin sensación)  y los músculos afectados.

La espina bífida puede ser influida por la dieta de la madre, especialmente la cantidad de la vitamina B (ácido fólico) que ella consume. Cuando hay sospecha de espina bífida se debe ya que hay un valor alto de proteína alfa fetal (PAF) en el líquido amniótico (5). También se eleva la PAF en el suero sanguíneo materno, igualmente se utiliza ultrasonido para confirmar la presencia de un DTN que origine espina bífida quística. Con ultrasonido se detecta la columna vertebral de la segunda a la decimosegunda semanas de la gestación (8 a 10 semanas después de la concepción) y, si existe, la espina bífida quística se observa como una masa quística adyacente al área afectada de la columna vertebral.

Cuando nace un bebé con uno o más defectos de espina bífida, por lo general se le practica cirugía correctiva antes de las 24 horas de su nacimiento. Se  libera la médula espinal quirúrgicamente, se reemplaza en el canal espinal y se cubre con músculo y piel. Aun así, puede que no se logre evitar parálisis y la insensibilidad de las piernas del bebé (6). En los casos de hidrocefalia, hay que drenar líquido del cerebro del niño mediante la inserción de un tubo para sacar el exceso de líquido hacia el exterior del cuerpo. La cirugía inmediata ayuda a prevenir daño nervioso adicional por infección o trauma. Sin embargo, ni la cirugía inmediata puede revertir el daño nervioso que ya haya ocurrido y, en ese caso, la parálisis del miembro y los problemas de la vejiga e intestinos generalmente permanecen. 

Por lo que podemos ver la espina bífida es un trastorno de por vida, o sea, no tiene cura, el cuidado debe centrarse en prevenir o minimizar las deformidades y, en maximizar las capacidades del niño en su casa y en la comunidad. Es posible que la magnitud de la enfermedad no se aprecie de inmediato después del nacimiento, pero se puede poner de manifiesto a medida que el niño crece y se desarrolla. Finalmente se ha demostrado que, cuando se administra ácido fólico, una vitamina B, uno o dos meses antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo, contribuye a la disminución de la recurrencia de la espina bífida en las parejas que ya han tenido un hijo con este trastorno.

Referencias Bibliográficas:
1.     Moore, K.L. Sistema Nervioso In: Embriología Clínica. 6 ed. Mexico D.F.; 2001. p. 486.
2.     Moore, K.L. Sistema Esquelético In: Embriología Clínica. 6 ed. Mexico D.F.; 2001. p. 440.
3.     Moore, K.L. Sistema Nervioso In: Embriología Clínica. 6 ed. Mexico D.F.; 2001. p. 488
4.     Moore, K.L. Sistema Nervioso In: Embriología Clínica. 6 ed. Mexico D.F.; 2001. p. 489
5.     Moore, K.L. Sistema Nervioso In: Embriología Clínica. 6 ed. Mexico D.F.; 2001. p. 490
6.    Sugara A, Kim K, Isobe M, Mastumoto R.. Surgical treatment of spinal lipoma without spina bifida at lumbar region-three case reports. Neurología medico-chirurgica, 2009; 49,pg. 3


2 comentarios:

  1. hola felipe, me gusto mucho tu escrito, es coherente, se ve la revision completa del tema y lo mas importante esta en el lenguaje apropiado, es decir, cualquier lector logra comprender el tema.

    Luz Elena Rodriguez Celis

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Luz Elena. Estoy de acuerdo contigo. Aunque Felipe aún puede revisar su texto en algunos aspectos tales como la edición. Laura Rodríguez Duque

    ResponderEliminar