En la actualidad los biocombustibles se han convertido en un tema de interés a nivel mundial; debido a que los combustibles fósiles se agotan día a día. Los biocombustibles se definen como: combustibles sólidos, líquidos o gaseosos obtenidos a partir de la biomasa. (Materia orgánica de origen animal o vegetal)(Germán H. 2007). Este término incluye Bioetanol o alcohol carburante, que es utilizado en motores a gasolina y que proviene de la caña de azúcar. En Colombia se estableció en primer lugar la E10 que significa mezcla del 10% de etanol y el 90% de gasolina motor, actualmente la mezcla es del 8% (E8). En el caso del biodiesel la mezcla es B5 que significa 5% de aceite de palma y 95% de diesel.
Teniendo en cuenta que el petróleo es un recurso no renovable; genera poder económico y político en aquellos países que tienen grandes reservas. A partir de esto surge una gran controversia sobre los biocombustibles por los impactos positivos y negativos que se empiezan a sentir por el cambio del uso de las tierras para cultivos industriales, que presionan el alza de los precios de los alimentos, la perdida de hábitats naturales y la reducción de la biodiversidad especialmente en países con bosques tropicales. Por esta razón se requiere un conjunto de políticas claras y efectivas que definan la frontera agrícola y la protección de bosques y sabanas naturales.
En contraposición a lo anterior los biocombustibles son la alternativa a la falta de petróleo en nuestro planeta. Juan Pablo Ruiz Soto especialista en manejo de recursos naturales postula que materias primas como la caña de azúcar y el maíz podrían reemplazar hasta el 10% de la gasolina de todo el mundo. Entre las ventajas del uso de los biocombustibles se encuentra la reducción de las emisiones de gases tóxicos que contaminan el aire, según Germán Hernández (2007) se reducen entre 20% y 40% de las emisiones de monóxido de carbono y de hidrocarburos. Además la generación de empleo y una mayor producción a nivel agrícola.
En conclusión al hablar de los biocombustibles es fundamental saber que provienen de la biomasa y que en Colombia se han implementado biocombustibles como el biodiesel y la biogasolina sin que se presenten mayores inconvenientes para los consumidores. Además los biocombustibles poseen varios beneficios entre los cuales se encuentran la preservación del medio ambiente, generación de empleo y un mayor desarrollo económico y agroindustrial. Para finalizar recordemos las palabras del sabio Darwin: los sobrevivientes no serán los más inteligentes y capaces, sino aquellos que sean capaces de adaptarse al cambio.
Bibliografía:
-Amylkar, A. (2009). Biocombustibles ¿Son o no la solución?. Revista Estaciones y Servicios Fedispetrol Colombia, 21, p 14-16.
-Alfonso O.D, (2008). Biocombustibles Amigables. Revista Estaciones y Servicios Fedispetrol Colombia, 15, p 21.
-Germán H, (2007) Biobalance Energético. Revista Estaciones y Servicios Fedispetrol Colombia, 11, p 14-17.
Elaborado por Claudia Camacho.
jueves, 27 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Intentas utilizar eficientemente las referencias dentro del texto cuando citas a German H. Sin embargo, no lo haces en todo el artículo. A pesar de esto, tu punto de vista está suficientemente soportado por los datos que logras exponer. Con respecto a este tema de los biocombustibles, también existen contradictores. Te invito a consultar al profesor HECTOR GARCÍA LOZADA de la U. Nacional para que te enteres de argumentos en contra del uso los biocombustibles (LInk http://www.sodepaz.org/soberania-alimentaria-mainmenu-14/16-noticias/1074-mentiras-que-matan-la-verdad-sobre-el-biodiesel.html
ResponderEliminarLaura Rodríguez Duque
Es bastant einteresante, nos hace caer en cuenta del daño que le hacemos al planeta, cuales son las mejores opciones de biocombustibles a utilizar, los mas amables con el medio ambiente. este articulo sin ser muy complejo es bastante claro, sus ideas con puntuales y bien desarrolladas... FELICITACIONESSSS
ResponderEliminar