viernes, 28 de mayo de 2010

LA CLONACIÓN HUMANA

Santiago Caicedo Martínez



El proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula, es lo que conocemos comúnmente como “clonación”, más concisamente, podríamos definir la clonación humana como un proceso que pretende formar un individuo humano completo a partir de una célula, es decir, una copia que conserva las características idénticas del individuo original. En términos simples el proceso de clonación consiste en que en un ovulo se inyecta el material genético extraído de tejido del individuo que se pretende clonar y posteriormente este ovulo es inducido a crecer y desarrollarse mediante diversos procedimientos como descargas eléctricas y productos químicos.

Hasta los años ochenta se creía que desarrollar la clonación era algo imposible, sin embargo, en los últimos años se ha visto un avance evidente en este campo y junto a esto, se ha hecho naturalmente inevitable el surgimiento de múltiples argumentos a favor y en contra de la clonación, incluso desde que solamente se insinúo en sus inicios, la posibilidad de lograr este procedimiento, esto ha llevado desde entonces, a la conformación de movimientos simpatizantes y opositores, que sustentan y respaldan su posición frente a este tema tan polémico, en este sentido los movimientos a favor abogan que la clonación es una tecnología que es necesario desarrollar puesto que traería muchos beneficios, como por ejemplo: se podría producir animales con las características más optimas para provecho del hombre, es decir, si tomáramos a las vacas como ejemplo, se podría manipular su material genético haciendo que estas produzcan medicamentos, antioxidantes y anticuerpos en la leche. Por otra parte, en un sentido mas complejo, la clonación podría dar una luz de esperanza a parejas con problemas de infertilidad puesto que podrían tener sus propios hijos con su misma carga genética, evitándoles tener que recurrir a la adopción, de igual forma, el beneficio para pacientes con diferentes tipos de enfermedades de orden genético como cáncer y enfermedades neurodegenerativas sería muy grande, incluso en cierta forma no resultaría absurdo pensar en poder “resucitar los muertos”.

Por otra parte, los movimientos de oposición sostienen que llevar a cabo la clonación es antiético, estaría atentando contra la dignidad humana y sería sumamente peligroso, todo esto es respaldado por procesos experimentales de clonación en animales donde se ha visto que en promedio de cada 100 células sometidas a clonación, solo 2 lograban nacer, el resto no llegaban a implantarse o no llegaban vivos al parto, los animales clonados que llegaban a nacer en su mayoría presentaban malformaciones en órganos vitales y problemas inmunológicos que los hacía no compatibles con la viada, por lo tanto estos animales eran sacrificados. Aquí radica un punto de discusión muy importante por parte de los opositores que plantean lo siguiente: ¿si el resultado de la clonación en humanos generara bebés con malformaciones y demás eventos incompatibles con la vida, como se debería actuar? ¿Tendrían que ser sacrificados? ¿Si se les permitiera vivir, se es conciente de las consecuencias que esto traería para las familias, para ellos y para la sociedad?

Las investigaciones han sido muy intensivas en los últimos años y han permitido encontrar respuestas. Se ha determinado que los problemas en el éxito de la clonación se deben a fallas genéticas, problemas de mutaciones y procesos de activación e inactivación de genes de manera anormal. Hallazgos como estos son supremamente importantes para montar experimentos e investigaciones orientadas a identificar y solucionar estos problemas, en este orden de ideas los científicos están intensificando esfuerzos en metodologías que hagan seguros estos procedimientos como proponer exámenes de embriones clonados que permitan descartar malformaciones en un 99% todo esto con el fin de respaldar la evolución de la clonación.

De todo lo anterior podemos concluir que los movimientos que están en contra de la clonación sostienen que esto es algo completamente innecesario, una falta de respeto a la vida y a la dignidad humana y sobre todo un procedimiento muy peligroso que no se debería hacer en humanos. Contrario a esto, los simpatizantes de la clonación sostienen que definitivamente es necesario desarrollar esta tecnología como parte de la misma evolución y se hace necesario concentrar esfuerzos en desarrollarla de manera segura y responsable. Podemos decir que la clonación es un tema de debate que siempre va tener puntos a favor y en contra y seguramente todos muy validos, por lo tanto se hace necesario llegar a puntos de equilibrio basados en evitar riesgos y encontrar métodos que hagan de la clonación un beneficio para el hombre.


Bibliografía:

• Rivera C. Clonación Humana. Rev Med Hond 2004; 72:57-62.

• Gómez A. Clonación humana: posibilidades y problemas éticos. Estudios Públicos 2003; 89: 5-22.

3 comentarios:

  1. Te hicieron falta las referencias dentro del texto aunque al final del texto lo hiciste de manera adecuada. No obstante, rescato lo siguiente de tu artículo y es que cuando se comienza a desarrollar la competencia crítica, es fundamental identificar aspectos a favor y en contra del tema abordado. Tu logras hacerlo. Asì que te invito a seguir fortaleciendo tu capacidad para evaluar diferentes puntos de vista y de esta manera consolidar tu propia posición. Laura Rodríguez Duque

    ResponderEliminar
  2. El texto logra presentar información clara que explica el proceso de clonación, asi como presenta argumentos que indican dos posiciones precisas frente al tema, una a favor y otra en contra. Sin embargo, no hay una afirmación que convenza definitivamente al lector frente a alguna de ellas.
    Un aspecto positivo definitivamente es que el tema es bastante interesante y cualquier persona puede acceder a el, ya que su lenguaje es facil de comprender.
    ATT: DIANA K. SANABRIA H.

    ResponderEliminar
  3. Texto esta escrito de manera ordenada y su estructura permite al lector comprender fácilmente, además es un tema difícil de manejar debido a que puede generar grandes debates en contra y a favor de la clonación.


    Por otro lado es un tema interesante, el simple hecho de pensar que puede ser la enmienda de muchas alteraciones estructurales o mejor a un la creación de nuevas personas o de seres que desafortunadamente ya no se encuentran con nosotros. Sin embardo al mismo tiempo estas dichas pueden provocar conflictos entre la sociedad conllevando a problemas éticos y morales entre la ciencia y la vida cotidiana.


    MISLENY BENITO CHAPARRO

    ResponderEliminar