domingo, 30 de mayo de 2010

¿LEGALIZAR A NUESTRO PAÍS?



Elaborado por: Sebastián Pinilla Díaz




En la actualidad es frecuente encontrar diversas opiniones acerca de la legalización de las drogas en Colombia, los que se encuentran a favor de dicha legalización, la presentan como única solución para los problemas que sufre nuestro país, pero a pesar de las sugerencias que hacen al respecto no han logrado explicar con claridad cuál debe ser el camino para obtenerla ni cuáles podrían llegar a ser sus consecuencias y cómo estas afectarían a nuestro país directamente.
La legalización de las drogas tendría dos opciones: la legalización unilateral por parte del estado colombiano o la legalización mundial. La primera tendría dos problemas básicos, por un lado, requeriría oponerse a la normatividad mundial, dejando al país excluido mundialmente y de otra parte no sería efectiva porque no se pueden afectar las normas internas de otros países y la exportación de las drogas sería ilegal. La segunda opción es modificar las convenciones mundiales, un proceso arduo y extenso que sería bastante improbable, lo que demostraría una realidad simple y es que vivimos en un mundo que es prohibicionista y no va a cambiar porque un país, que no tiene poder en el ambito internacional, tenga problemas.
Algunos que se encuentran a favor de legalizar las drogas manifiestan que al prohibir las drogas, crean una curiosidad física y mental, lo que las hace más deseables, el problema radica en que las políticas represivas hacia las drogas buscan atacar la rentabilidad pero no responden a las causas de la concentración, que es la facilidad de hacer cosas ilegales, es decir si no se elimina esta facilidad, no va a ser posible acabar con las drogas. Infortunadamente hay que recordar que además de ser uno de los principales porductores y exportadores de droga, nuestro país es el principal productor de minas antipersona, dólares falsos y es el segundo de Latinoamérica en cuanto a la trata de blancas.
La solución al gran desafío que enfrenta Colombia no es legalizar las drogas sino construir una sociedad legal. Es posible argumentar que mientras haya drogas en nuestro país no va a ser posible edificar una sociedad responsable y legal. El único recurso para que Colombia mejore requiere de un pacto social en el que todos los colombianos nos tratemos con dignidad y establezcamos un acuerdo para respetar la normas formales que rigen al país y sin duda requiere cambios drásticos en las políticas de gobierno, aunque para empezar debemos enfrentar realidades duras e incómodas, es posible cambiar a nuestro país.

Bibliografía

  • Francisco, T (2007). Legalizar las drogas en Colombia. Revista Semana, 60(5) 47-49.
  • Guillermo, M (2009). La legalización de las drogas. El Tiempo.
  • Simon, J(2009). The war on drugs is inmoral idiocy. The Guardian.

2 comentarios:

  1. Y las propuestas políticas que le apuntan a la legalidad, son desechadas, ignoradas, arrinconadas... porque a los poderosos les interesa también el negocio de la droga... es un círculo vicioso difícil de romper...Laura Rodríguez Duque

    ResponderEliminar
  2. Me parece que es un tema muy bueno debido a que como personas tenemos diferentes puntos de vista y esto puede generar grandes debates. por otro lado estoy de acuerdo con lo que dices en cuanto que el problema no esta en si se legaliza o no sino en que se debe crear una sociedad responsable en cuanto el consumo de esatas sustancias.

    en cuanto al texto esta bien diseñado, esto permite que sea facil de leer y de comprender.

    Paola Andrea Rodriguez Santamaria

    ResponderEliminar