Según la real academia de la lengua española, la depresión es un ''síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas'', sin embargo, hoy en día se le han dado gran cantidad de definiciones relacionadas con la medicina y la psicología. Múltiples estudios indican que en la sociedad actual, la mujer sufre el doble de riesgo que un hombre para presentar esta patología. Esto se ha atribuido a las características sociales, a la raza, al estado económico, a las hormonas que se presentan en cada uno de los estados de la vida de la mujer, entre otras razones. De todas estas hipótesis la más fundamentada y estudiada hace refiere a que la cantidad de hormonas sexuales que se producen durante el ciclo femenino son las responsables de esta patología, por lo tanto es importante conocer las etapas del ciclo femenino en las que existe un mayor flujo hormonal con el fin de manejar de una mejor manera esta condición.
Para comenzar, una de las principales etapas del ciclo femenino es el estado pre-menstrual en el que se desarrolla el conocido síndrome pre-menstrual. En el 2007 Knittel L. desarrolló una investigación sobre el mismo. Estableció que este, se presenta aproximadamente en el 60% de las mujeres y es el resultado del desequilibrio hormonal destacando que los síntomas asociados se relacionan principalmente con los niveles elevados de estrógenos con respecto a la progesterona.
Adicionalmente, el embarazo es otra parte del ciclo en el que existe un excesivo flujo hormonal, debido a que son hormonas sexuales las encargadas de la principal formación del bebe. Esta depresión generalmente se presenta en un 10% de las mujeres entre las semanas 6 y 10 de la gestación. Las altas concentraciones de hormonas circundantes como la progesterona y la disminución de otros factores hormonales (motina) pueden afectar los niveles de los neurotransmisores químicos del cerebro que se encargan de la regulación del estado anímico. De lo anterior, es posible concluir que los cambios hormonales pueden producir depresión y esta debe ser tratada durante el embarazo.
Finalmente, otra etapa es la menopausia, se define como el cese permanente de la menstruación gracias a la disminución de estrógenos y la pérdida de la función de los folículos ováricos. En 2003 Harlow L., et al. Afirmó que en mujeres pre-menopáusicas con depresión existe una disminución en el nivel normal de los estrógenos y un aumento de la hormona luteinizante (LH). En una investigación realizada posteriormente por Freeman W., et al. en el 2004 se puso en evidencia, cómo las hormonas tenían un efecto en las conductas depresivas de las mujeres, evaluando los niveles hormonales en las diferentes etapas del ciclo femenino (menstruación, embarazo, pre-menopausia, menopausia). En esta investigación se encontró que los niveles de depresión aumentaban a medida que disminuían los niveles de la hormona folículo estimulante (FSH). Además, se muestra que los niveles bajos de estrógenos en mujeres post-menopáusicas están asociados a melancolía, y se evaluó con la administración de estrógenos que reducían los síntomas de esta patología.
Para concluir, es importante reconocer las hormonas que se aumentan o disminuyen en cada uno de los estados del ciclo femenino de tal manera que al relacionarlas con las investigaciones realizadas en todos los campos, sea más sencillo y de más utilidad para los distintos practicantes de las ciencias de la salud, el manejo correcto de los niveles hormonales que pueden ayudar a prevenir o mejorar el manejo de esta patología tan conocida y común entre las mujeres.
BIBLIOGRAFÍA.
Diccionario Real de la Lengua Española. Versión en internet: http://www.rae.es/rae.html. Consultado el: 17 de mayo de 2010.
Knittel, L. (2007). Vence la depresión: Cómo mejorar el ánimo y vencer en cansancio. Madrid: Nowtilus.
Harlow, L.; Wise, L., Otto, M.; Soares, C. y Cohen, S. (2003). Depression and Its Influence on Reproductive Endocrine and Menstrual Cycle Markers Associated With Perimenopause. Arch Gen Psychiatry, 60, 29-36.
Freeman, E.; Sammel, M.; Liu, L.; Gracia, C.; Nelson, D. y Hollander, L. (2004). Hormones and Menopausal Status as Predictors of Depression in Women in Transition to Menopause. Arch Gen Psychiatry, 61, 62-70.
Bannura, G. (1998). Estudio y tratamiento de la constipación crónica pertinaz .Revista chilena de cirugía, 50(2), 139-143.
Quizás conocer estas investigaciones nos ayude a comprender mejor los cambios que se producen en nuestra personalidad. Esa melancolía que nos embarga ocasionalmente y que también ronda la vida de nuestras madres y abuelas. Laura Rodríguez Duque.
ResponderEliminarPresenta un orden de ideas y conectores muy bueno,llevando acabo que el lector siga el ciclo hormonal que ataca en la mujer en diferentes aspectos de la vida como pre mestruacion, embarazo y menopausia, y al final presenta su debida conclusion . Sus ideas tienen claridad mostrandonos que tipo de hormonas y procesos siguen a travez de cada ciclo, para asi entender mas a las mujeres cada 28 dias jajaj ;) es un articulo con referencia cientifico. Es atractivo de leer, es corto y con material excelente.
ResponderEliminarComment Nestor Ramiro Delgado