viernes, 28 de mayo de 2010

LA CUENCA AMAZÓNICA: UNA POSIBILIDAD DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Por Lorena Garzón

La integración económica latinoamericana se inicia en 1961 con el tratado de Montevideo, conformándose principalmente por los países suramericanos y unos pocos de Centroamérica, estos últimos no conformes con el tratado, deciden crear en 1967 en la ciudad de Bogotá una integración denominada grupo Atlántico[1], el cual excluía a sus hermanos suramericanos. Debido a estos antecedentes se infiere que los intentos por integrar económicamente a la comunidad Latina han sido fallidos y ahora se presenta una nueva posibilidad de mejoramiento para los países que hacen parte de La Cuenca Amazónica. A partir del conocimiento de los recursos que se pueden aprovechar de este amplio territorio, es necesaria la creación de una nueva integración para maximizar y elevar sus niveles de desarrollo a nivel económico, social y cultural.

Para que se deba crear la integración es necesario que los países sepan qué recursos le ofrece este territorio por ello Moscoso afirma que La Cuenca representa la tercera parte de la superficie del continente, es un territorio que se ha venido marginando deliberadamente en cuanto a su exploración, explotación e intercambio económico[2], tal y como lo afirma este autor los países cuentan con una zona productiva, pero no se han percatado de ella y no se han dado cuenta de los beneficios económicos que representan como: los ríos que permitirían la amplitud de las zonas de comercio entre los países vecinos, los depósitos de minerales extensos, yacimientos de petróleo, diamantes, oro y otros recursos se suman a la lista que beneficiarían el desarrollo e incremento económico; en cuanto al avance científico e investigativo se encuentra una diversidad muy grande respecto a la flora domesticada y silvestre, material genético y hidrobiológico, fauna y suelo, estos permitirían ampliar, encontrar y mejorar muchos problemas científicos y así mismo se podría emplear esta biodiversidad para mantener y renovar el territorio que estaría siendo aprovechado, por último cultural y socialmente esta región cuenta con una amplia gama de folclor y tradición que ha inspirado a muchas personas conocedoras del arte, para que sean objeto de su producción literaria, filmográfica, documental entre otras[3].

Gracias a esta heterogeneidad que posee la Cuenca y su directa relación hacia el desarrollo, es indispensable que los países de la integración habiendo identificado los recursos, necesitarán ejercer una planificación para la explotación adecuada de los recursos, para que se obtengan buenos resultados de la maximización de la materia prima que les está otorgando esta región, puesto que son más de dos países quienes conformarían esta integración, así mismo deberán establecer acuerdos, tratados, convenciones y principios multilaterales[4]con los países vecinos y con los países pertenecientes a las otras integraciones, con el fin de obtener mayor beneficio y desarrollo tanto propio como colectivo, si la cooperación que existiría entre ellos es comprometida llevando en buenos términos la explotación de los que recursos que alberga esta zona.

Es importante recordar que en primera instancia un país debe conocer sus recursos y saber si tiene la posibilidad de maximizarlos, si este territorio es compartido podría existir la posibilidad de formar una integración económica adecuada, que desde un principio ponga en claro los acuerdos y tratados que beneficien a los países integrantes y los habitantes de la región, sería un alternativa muy eficiente que solucionaría en un mayor porcentaje los problemas de desarrollo que tienen los países de la Cuenca Amazónica.


[1]GARCIA, M. En La Cuenca del Amazonas y Cuenca de La Plata: zonas clave para la integración de América Latina. 1989; 116; 33-40
[2]MOSCOSO, J. En La integración económica de la Cuenca Amazónica. Journal of Interamerican Studies and World Affairs. 1970; 12 (1):84-89.
[3]ZAMUNDIO. H. En Amazonia entre la integración regional y la globalización. 2005; 1-10
[4]GARCIA, M. En La Cuenca del Amazonas y Cuenca de La Plata: zonas clave para la integración de América Latina.1989; 119; 33-40

2 comentarios:

  1. El texto esta muy bien fundamentado y tiene una tesis muy fuerte fundamentada en varios hechos reales de la política suramericana, además tiene una postura fuerte y clara bien fundamentad desde el inicio del texto. Es un tema de interés y agradable a la lectura puesto que cada uno de los párrafos se enlaza con coherencia, además es un tema que nos toca a todos y no usa un lenguaje complicado.

    ResponderEliminar
  2. Tienes facilidad para involucrar la cultura académica en tus escritos. Elegiste las normas Vancouver y las mantuviste a lo largo del texto. El tema es abordado con profundidad y tienes habilidad para escribir de manera coherente. Laura Rodríguez Duque

    ResponderEliminar