
PUBLICADO POR: DIANA PAOLA CERINZA V.
Durante los últimos años, la depresión se ha catalogado como generalizada, es decir, a pesar de la extrema felicidad que según diversos estudios han demostrado en nuestro país; Colombia no es ajena a situaciones como esta; una enfermedad que ignora estratos socioeconómicos, sexo edad, entre otros. En la parte clínica este trastorno emocional es uno de los mas consultadas y a la vez menos tratada durante las inspecciones clínicas.
Esta patología, a diferencia de los que creemos no se caracteriza solamente por encontrarse en un estado de ánimo bajo y de tristeza absoluta; por el contrario la depresión patológica ancla diversos síntomas y atrae otro tipo de signo que a simple vista parecieran distantes a su origen: la depresión. Estos síntomas abarcan falta de apetito, bajonazo en el peso de la persona, sensación de inutilidad, falta de capacidad para resolver problemas y hasta una disminución de la actividad protectora del sistema inmune acompañado de problemas gastrointestinales.
Es probable que lo que cause nuestra depresión sea un acontecimiento ajeno a nosotros, un suceso que ocurre de manera espontánea y que cambia el rumbo y la dirección de nuestras vidas; una muerte, separación del conyugue, pedida del trabajo, etc., Esto justificaría hasta cierto punto nuestra tristeza, pero a la vez nosotros como seres de caídas y levantadas somos capaces de recuperarnos con tan solo un lapso de tiempo y retomar lo que solía ser nuestra vida pero esta vez escoltada de el espacio que este suceso haya impreso en nuestra vida. Por el contario muchos seres no llegan al punto de liberación y se ahogan en un mar de tristeza que nos haría pensar que ni hasta el mejor medico, ni la mejor medicina puede sacar a la persona de la depresión.
Este “pozo” como podríamos llamarlo cada vez se va profundizando, si ni nosotros ni las personas que nos rodean nos apoyan; es de vital importancia que nosotros como seres autónomos descubramos que esa tristeza que llevamos no solo es momentánea sino que se ha convertido en nuestro carácter, también recurrir a las personas queridas para conversar sobre aquello que nos aturde y tratar de buscar un punto de partida para solucionarlo. El apoyo médico es trascendental ya que se podrían hacer necesarios tratamientos clínicos, o a la vez en el apoyo psicológico se puede encontrar una persona que en ningún momento va a juzgar por cómo te sientes, cosa que podría suceder con un ser querido. Entonces es provechoso recordar que este problema nos influye a todos no solo como probables focos de la patología sino como potentes benefactores para la destrucción de la depresión en nuestros seres cercanos.
Bibliografía
1.QUINTERO, Marcela; GARCIA, Carolina; GOICOCHEA, Vivian; LOZANO, Tatiana; CARACTERIZACIÓN DE LA DEPRESIÓN EN JÓVENES UNIVERSITARIOS .Cali: 2003
2.Girart, Bibiana; DEPRESION ... Cuando nos duele el alma ...; 2001.
3.Bella, monica. Fernández, monica ; Willington, Jose. Intento de suicidio en niños y adolescentes: depresión y trastorno de conducta disocial como patologías más frecuentes. Argentina,2009.
Pero...cómo no deprimirse cuando suceden hechos como los de ayer en la jornada electoral, en la que gana la corrupción y la compra de votos en lugar de las propuestas? Sin embargo, para no caer en este síndrome... no queda más sino respirar y continuar mirando hacia adelante pensando que algún día los colombianos cambiaremos nuestra manera de elegir nuestros dirigentes. Laura Rodríguez Duque
ResponderEliminarHola Diana!
ResponderEliminarEn mi opinio, es muy importante que patologias tan recurrentes como esta, sean inscritas en planes como el POS, por que como tu lo dices, no diferencia entre estado socioeconomico ni condiciones de entorno.
En cuanto a la ayuda de los seres queridos, me parece muy importante que a ellos tambien se les brinde una asesoria en cuanto a como manejar la situacion de la persona y cual es la mejor forma de ayudar.
Cuidate
Lina Castiblanco
En cuanto a lo que dice Laura .... que tristeza tan infinita, que apesar de que la gente se queja todos los dias acerca de lo mal que esta este país, cuando se nos brinda la oportunidad de un cambio y un salto a un mejor futuro .. decidan quedarse con la corrupcion, las mentiras y los engaños ..... ojala que abran los ojos .. y luego no se quejen de la porqueria que nos dejan!!
ResponderEliminarAnimo a Votar Verde!!! :D
Que por lo menos la ola verde que se nos presenta en este momento como oportunidad, no como salvación, siga creciendo y se convierta realmente en una alternativa plausible para avanzar hacia un mejor país. Laura Rodríguez Duque
ResponderEliminar