EL HIPOPITUITARISMO.
POR: JEFFREY CASTELL.
La hipófisis a través de la historia ha sido objeto de una amplia variedad de investigaciones científicas esto debido a su gran importancia funcional dentro de todos los procesos hormonales en los cuales actúa. Esta glándula es la encargada de la regulación de la secreción hormonal producida por las demás glándulas presentes en el cuerpo, esta se encuentra ubicada en el espacio óseo llamado silla turca del hueso del esfenoides en la base del cráneo, en la fosa cerebral media. Esta glándula consta de 3 porciones que son: la Adenohipofisis, la Neurohipofisis y la Pars intermedia. Cada una de estas zonas constituyentes de la hipófisis cumplen funciones diferentes como por ejemplo, la Adenohipofisis es la más grande de las tres porciones de la hipófisis, encontramos un grupo celular característico de esta zona llamadas células foliculoestrelladas, cuya función es servir de sostén para las demás células epiteliales, además se cree poseen varias funciones mas dado que producen interleuquina 6 y CMH II, esta característica está íntimamente relacionada con las células dendríticas presentadoras de antígenos.
La Neurohipofisis aparte de estar constituida por el tallo hipofisario, consta de un tipo celular conocido como pituicitos y de varias fibras nerviosas amielinicas, esta porción de la Hipofisis tiene como función la secreción de varias hormonas como lo son la hormona antidiuretica(ADH) o vasopresina y la oxitocina, estas dos hormonas son fundamentales en la vasodilatación y en la vasoconstricción de los vasos sanguíneos.
En la actualidad existen muchas patologías asociadas a esta glándula y a su relevancia funcional en el organismo, entre las cuales encontramos el hipopituitarismo, panhipopituitarismo, acromegalia, gigantismo, entre otras. Estas se presentan por varias razones ya sean un por un trauma cerebral, un tumor o una isquemia a nivel de las arterias hipofisarias tanto superiores como inferiores. El hipopituitarismo será la patología de interés en esta ocasión.
El Hipopituitarismo o insuficiencia hipofisiaria, es clasificado así ya que como su nombre lo indica, es déficit en la secreción de algunas de las hormonal producidas por la glándula hipofisaria o pituitaria, esta se puede clasificar de dos formas, un hipopituitarismo primario y uno secundario. El hipopituitarismo primario se presenta debido a una ausencia o destrucción de las células pituitarias mientras que el hipopituitarismo secundario se caracteriza por un déficit en la estimulación de la glándula o por una sección del tallo hipofisario. La sintomatología de un paciente que padece de hipopituitarismo es variable ya que depende de la edad, el sexo, el tipo de lesión, la hormona que se ve afectada, etc. El tratamiento para esta patología es de tipo quirúrgico y de tipo hormonal dependiendo del tipo de lesión que haya ocasionado el déficit hormonal de la glándula.
El tratamiento hormonal es aunque no tan eficaz como el quirúrgico, en caso que la patología se haya presentado por un tumor o por una isquemia, es mucho más seguro que el procedimiento invasivo ya que durante una cirugía cerebral cualquier error minio puede causar al paciente problemas irreparables como lo son por ejemplo perdida de la memoria, perdida de algunos de sus sentidos e incluso agravar el mal del paciente, sin mencionar las posibles complicaciones durante la intervención por infecciones o por reacciones alérgica a los medicamentos suministrados antes y después de procedimiento quirúrgico. Por otro lado el proceso hormonal va a traer consigo muchos beneficios para el paciente, mientras que con la cirugía el paciente ha de pasar por un postoperatorio el cual puede llegar a ser tedioso para el paciente, sin mencionar que el suministrar hormonas después del procedimiento invasivo es de tipo obligatorio, este tiene como objetivo el regular los niveles hormonales en el organismo.
Bibliografia.
- Melmed S, Kleinberg D. Anterior pituitary. In: Kronenberg H, Melmed S, Polonsky K, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 8
- Ikeda H, Suzuki J, Sasano N, Niizuma H. the development and morphogenesis of the human pituitary gland. Anat Embryol. 1998; 8:426-438.
Aunque la estructura de tu texto es adecuada y logras desarrollar tus ideas eficientemente, el escrito se queda en el plano explicativo porque no logras enunciar una conclusión tuya propia y justificarla con los datos que habías enunciado antes. Laura Rodríguez Duque
ResponderEliminar