DEPRESIÓN EN LOS ADOLESCENTES
El trastorno psicológico más frecuente del mundo actual es, sin lugar a dudas, la depresión; problema que se presenta debido a que las exigencias sociales son cada vez mayores gracias al ritmo de vida moderno, y por lo tanto es más frecuente en jóvenes que se encuentran en cambios continuos en esta etapa de sus vidas.
La depresión en muchas ocasiones puede ser una respuesta temporal a situaciones y factores de estrés, que pueden provenir de problemas familiares, sociales, económicos y académicos, siendo la más frecuente y más severa la disfuncionalidad familiar, que en la mayoría de las veces es provocada por el padre a la madre. Debido a que la familia es la base de la pirámide social si esta se ve afectada los demos escalones de igual manera se ven afectados y por lo tanto la población juvenil puede llegar a presentar cierto tipo de conductas como el alcoholismo y el tabaquismo para buscar una “solución rápida” a sus problemas.
En diferentes estudios realizados por la Universidad Nacional del Nordeste, se ha evidenciado que el 50% de los jóvenes muestran síntomas de depresión que puede presentarse de forma transitoria que se ve reflejada por la falta de apetito, insomnio, desconfianza, falta de atención e impulsos suicidas, o permanente que se muestra por la persistencia de los impulsos suicidad.
Según la psicóloga Isabel Menéndez Benavente, la adolescencia es como un parto que conlleva a sufrimiento, inseguridad y miedo, pero que puede resultar más fácil si se tiene información previa y se llega con las técnicas adecuados al “parto sin dolor”, por lo tanto si se da una preparación a los jóvenes sobre los nuevos retos que tienen que enfrentar y el cómo solucionar los problemas de forma fácil, este trastorno podría ser mucho menor y menos frecuente.
Para el tratamiento de este trastorno, la depresión debe ser mirada como una enfermedad y no una como debilidad, cobardía o locura, en la cual debe tenerse en cuenta que se puede manifestar con mayor o menor intensidad dependiendo de la persona y que siempre lleva implícita una tristeza o melancolía.
lunes, 31 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
VIVIANA ANDREA PUERTO ROJAS
ResponderEliminarEs un texto con un tema bastante inovador e interesante, tiene una cualidad de atraer al lector, ya que esta muy bien elaborado, y las ideas presentan coherencia entre ellas. Daniel Jose Gonzalez
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Daniel, pero pienso que pudiste desarrollar una conclusión más fuerte a partir de los datos que habías usado en tu texto. Quizás señalar algunos casos específicos de jovenes en la UR, te hubiera servido para justificar aún más tu posición. Laura Rodríguez Duque
ResponderEliminar