El trasplante de órganos es un procedimiento quirúrgico que consiste en remplazar un órgano o tejido que presenta una insuficiencia por otro que cumpla una función adecuada, que logra recuperar y mejorar el diagnostico del paciente.
Actualmente existen miles de personas con fallas en órganos vitales, en los cuales la única solución viable es el trasplante de estos. La lista de espera es larga, y aunque cada año se realizan más donaciones, la lista de espera continua creciendo, la idea es promover la donación de órganos ya que es una alternativa que mejora la calidad de vida de estos pacientes y así mismo prolonga su longevidad.
Los órganos o tejidos que se utilizan para realizar los trasplantes, se pueden obtener de personas que expresaron en vida su voluntad o intensión de donarlos, igualmente los familiares de la persona pueden tomar la decisión de autorizar la donación de los órganos que le ofrecen a otra persona una nueva oportunidad.
Las personas que donan órganos pueden estar vivos, y pueden ayudar a una persona, donando órganos como el hígado, un riñón o un segmento del páncreas. Los donantes fallecidos por una muerte cerebral o cardiorespiratoria pueden donar órganos como el corazón, riñones, hígado, páncreas e intestino; así mismo tejidos como la cornea, tendones, nervios, entre otros.
En Colombia existen 3.000 personas que necesitan un trasplante, igualmente se estima que un donante tiene la capacidad de salvar a 55 pacientes, los donantes vivos no tendrán consecuencias drásticas, ya que generalmente son remplazados con prótesis que no afectan la apariencia corporal de la persona.
Para ser donante es necesario informar a los familiares acerca de su decisión, asi mismo usted puede portar un carnet que representa su deseo de ser un donador, aunque ninguno asegura que usted realmente pueda ser un donador, ya que no se puede predecir la manera en que va morir.
Los órganos donados se asignan con un examen de cada uno de ellos para determinar que pacientes son genéticamente compatibles con el órgano y factores como el tipo de sangre, peso y talla de quien dona sean compatibles con la persona que recibe el órgano.
Los gastos son asumidos por la EPS, ARS, o entidad de salud que protege el derecho de salud.
Debido a que la que la lista de espera de trasplante de órganos es bastante larga, la idea es motivar a las personas a promover la donación de órganos, siendo una alternativa que puede salvar muchas vidas.
http://www.saludcapital.gov.co/publicaciones/Desarrollo%20de%20Servicios/Donaci%C3%B3n%20y%20trasplantes%20de%20%C3%B3rganos%20y%20tejidos/donacionorganos.pdf
http://www.nacionesunidas.org.co/index.shtml?apc=uu--1--&x=56959
http://www.ins.gov.co/?idcategoria=1228
http://www.fsfb.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=67&Itemid=195
http://www.cydbank.org/legal/ley1172de1979.pdf
http://www.trasplantados.com/nueva/detalle.php?idioma=1&id=7
Muy buena la porpuesta donacion de organos
ResponderEliminaranimece
el link
http://www.ins.gov.co/?idcategoria=2791
comment Nestor Ramiro Delgado
Los mecanismos de inscripción como donantes son sencillos. Así que si queremos hacer algo con nuestro cuerpo inerte...es hora de asumirse como donante...Laura Rodríguez Duque
ResponderEliminarInteresante articulo. Nuestro pais carece de la cultura de la donación; tenemos cierta apatia por la vida ajena, por la realidad de otros, pero con algo de conciencia, y de valor humano, podriamos mejorar esto. Yo soy donante. Espero que al menos, despues de muerto, pueda ayudar a alguien a mejorar su calidad de vida.
ResponderEliminarEsta muy bien elaborado este articulo, muestra un tema interesante y lo hace por medio de ideas bien desarrolladas y con una conexion coherente entre ellas, ademas de captar al lector y obligarlo a hacer una evaluacion sobre si debe ser un donante....omar piñeros
ResponderEliminar