miércoles, 24 de noviembre de 2010

TOXOPLASMOSIS EN EL EMBARAZO


3078.jpgTOXOPLASMOSIS EN EL EMBARAZO
 María Estefanía Ríos


El Toxoplasma gondii es u parásito que puede infectar al ser humano, produciendo una enfermedad conocida como toxoplasmosis. La patología es considerada como una zoonosis puesto que es transmitida al ser humano desde los felinos, en especial desde el gato doméstico, por diferentes formas de adquisición. Es una enfermedad de presentación mundial y afecta prevalentemente a niños, sin embargo, puede presentarse en personas de cualquier edad. Adicionalmente, puede desarrollar infecciones asintomáticas, leves o graves.
Entre la población afectada, las embarazadas son de gran importancia debido a que el parásito tiene la capacidad de infectar al feto, produciendo la llamada toxoplasmosis congénita, y causar daños irreversibles e, incluso, la muerte del feto.
Esta enfermedad puede ser asintomática, por lo que se dice que muchos adultos han tenido o tienen toxoplasmosis sin ser conscientes de saber si la tuvieron o la tienen. Mediante un examen de sangre en el que se mide la presencia o no de anticuerpos específicos para el parásito, se puede saber si la persona tiene o ha tenido toxoplasmosis, los anticuerpos son de tipo IgG y/o IgM. Debido al curso asintomático, es necesario que las mujeres que planean tener un embarazo o se encuentren en estado de gestación se hagan los exámenes pertinentes.
La toxoplasmosis es una zoonosis de distribución  mundial que afecta a mamíferos en todo orden. El Gato es el principal animal implicado en la transmisión de la infección. Se documenta que la excreción de ooquistes se ve en el 1% de los gatos a nivel mundial.
Acerca de los modos de transmisión tenemos la Ingestión ooquistes, la ingestión de quistes en carnes mal cocinadas, la infección a través de la placenta (infección activa), la accidental por pinchazos o la que se da por trasplantes o transfusiones.
Una vez el parasito ingresa al organismo puede llegar al órgano u órganos blanco por diseminación vía linfática o hemática, el daño el que el microorganismo producirá será de acuerdo con el grado de la necrosis tisular y de la respuesta inflamatoria. El parasito tiende a afectar principalmente músculo estriado, músculo cardíaco y cerebro.
Es más grave en primer trimestre de embarazo por la invasión que se puede dar en tejidos y la consecuente generación de secuelas irreversibles.
La toxoplasmosis congénita en el primer trimestre de embarazo puede producir en el feto micro o macrocefalia y cierto grado de retardo metal es la infección en este momento del embarazo la que trae las consecuencias más fatales, por lo tanto la etapa donde se encuentra la mayor mortalidad fetal.
En el segundo trimestre se puede observar en el feto microcefalia, hidrocefalias, puede que el problema solo sea hidrocefalia pero son niños diferenciables fácilmente, la expectativa de vida en estos casos es de aproximadamente 20 años.
En el tercer trimestre puede producir ceguera, ictericia, fiebre principalmente, el feto muere por meningitis aguda o miocarditis aguda y la tasa de mortalidad en estos casos también es apreciablemente alta.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.Bertrand E., Lewandowska E., Nerurkar V., et al. Progressive multifocal leukoencephalopathy (PML) and cerebral toxoplasmosis in an adult patient with no symptoms of underlying immunosuppressing illness. Folia Neuropathol 1998; 36: 229-234.
2. Lescop J., Brinquin L., Schill H., et al. Diffuse toxoplasmic encephalitis in a non-immunosuppressed patient. J Radiol 1995; 76: 21-24.
3. Biedermann K., Flepp M., Fierz W., et al. Pregnancy, immunosuppression and reactivation of latent toxoplasmosis. J Perinat Med 1995; 23: 191-203.
4. Botero, D., Restrepo, M. Parasitosis Humanas. 3ªEd.Corporación para las investigaciones biológicas.1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario