viernes, 28 de mayo de 2010

USO DE ANFETAMINAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

POR: Paola González

Todos sabemos que en época de parciales, rogamos por ayudas caídas del cielo, que nos permitan aprender todo el contenido del tema que se nos evaluará; muchos logran muy buenas calificaciones pese a que los contenidos a evaluar tienen un gran volúmen de información y el tiempo para estudiarlos es muy reducido; mientras que otros a duras penas logran aprobar el parcial . Pero ¿cómo se logra obtener una buena nota? La mayoría atribuyen estos resultados a la dedicación y esfuerzo que se pone en aprender dicho tema.Mientras que otros han optado por una alternativa mucho más fácil, han sido “presentados” con unas pastillas milagrosas : las anfetaminas que en cuestión de horas permiten aumentar su concentración y grabar en su mente toda la información que quieran .

Pensarán : ¡yo quiero una! pero es importante tener en cuenta cuál es su costo? Y hablando de costo, me refiero a las implicaciones que tendrían estas, a nivel psicológico y físico . Las anfetaminas son fármacos estimulantes del Sistema Nervioso Central. Se presentan en forma de pastillas o cápsulas de diferentes formas y colores; producen sensaciones de alerta y confianza, aumenta los niveles de energía y autoestima. Hacen desaparecer las sensaciónes de hambre y de sueño. Pero ojo estas sustancias también son capaces de generar dependencia, si su uso es muy frecuente.

También es importante considerar que aunque las anfetaminas inicialmente producen un estado eufórico muy rápido dentro del cerebro. Con ellas se consigue aumentar la atención, la capacidad de concentración y la memoria. Pero a su vez estos fármacos producen el agotamiento del sistema nervioso y una falta de solidez en los conocimientos adquiridos, ya que el sujeto se encuentra en un estado de ilusión, incapaz de interrelacionar y asentar esos conocimientos. Por tanto pasados unos pocos días, la persona recordara muy poco del contenido que “aprendió”, con la ayuda de estas sustancias. A parte de esto se ha determinado que un uso inadecuado de estas sustancias conlleva alteraciones fisiológicas y psicológicas en el organismo .

Varios estudios en nuestro país han determinado un incremento alarmante en el uso de anfetaminas por parte de estudiantes universitarios, particularmente en las facultades de Medicina y Economía El consumo de anfetaminas por estudiantes universitarios, como estimulantes para aumentar el rendimiento académico es del todo innecesario y perjudicial, ya que el consumo de estos fármacos ocasiona alteraciones a nivel físico y psicológico ; además que no permiten obtener el conocimiento , este como tal es una ilusión, ya que no se hace el proceso de aprendizaje. Aunque se consiga pasar la prueba posteriormente se habrá olvidado todo lo “aprendido”.

BIBLIOGRAFIA:

Acevedo M, Arango L, Blandón L, Buelvas L, Carmona D, Cataño J, Castro B, Serna J, Trujillo K, Arango C. Consumo de Anfetaminas, para mejorar rendiiento académico, en estudiantes de la Universidad de Manizales, 2008. Arch.Med 2009; volumen 9 (1) :43-57 junio. Disponible en: http://www.umanizales.edu.co/programs/medicina/publicaciones/Revista%20Medicina/diezyocho/8-consu%20anfeta%20est%20un.pdf

1 comentario:

  1. Me parece que tu ensayo está bien redactado, usaste de una forma muy eficiente los conectores sin necesidad de repetirlos, también manejas de una forma muy efectiva los signos de puntuación, igualmente la estructura del texto está de una manera clara y pertinente porque mantienes una conexión durante los párrafos y logras cautivar la atención del lector a lo largo del ensayo, la cual es la intención de cualquier escritor

    Del mismo modo pienso que el tema que elegiste es muy importante para esta sociedad y sobre todo para este tiempo, debido a que el hecho de que exista un aumento en los índices del consumo de estas sustancias es preocupante, ya que después de un tiempo no sabremos con seguridad si las personas profesionales de cualquier campo de estudio tienen los conocimientos claros o si todo se ha quedado en el uso de las anfetaminas.

    ResponderEliminar