lunes, 31 de mayo de 2010

sistema inmune

Sistema inmune
Daniel José González Sánchez
El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Esta formado por una serie de órganos, tejidos y células, que se encuentran en todo el cuerpo. Desde el punto de vista de sus características estructurales, podemos encontrar órganos como en el timo, el bazo y los ganglios linfáticos y estructuras tubulares como los vasos linfáticos que comunican algunos de los órganos. Se pueden clasificar también, teniendo encuentra las funciones de dichos órganos, que pueden ser primarios o secundarios.
En los primarios, se da la generación de las células del sistema inmune, conocido como linfopoyesis, y además le provee un microambiente ideal para que los linfocitos (células del sistema inmune) adquieran su repertorio de receptores específicos para cada antígeno, esto es llamado diferenciación. En los secundarios se encargan de hospedar células, que ya se diferenciaron, es decir, que ya pueden interactuar con un microorganismo o un antígeno, en estos órganos se da un ambiente ideal para que actúen con los antígenos extraños al organismo y los puedan eliminar.
Los órganos primarios y secundarios, se encuentran interconectados por vasos sanguíneos y vasos linfáticos, de tal manera, que forman un sistema, que se encuentra muy comunicado, ya que en uno se forman los linfocitos, se diferencian, y son enviados por vasos linfáticos a los órganos linfáticos secundarios, donde pueden interactuar con los antígenos.
Las células que conforman el sistema inmune se clasifican de forma funcional, y según el órgano primario del que se diferenciaron. Los que se diferencian en medula ósea, son llamados linfocitos B, mientras los que se diferencian en timo, son los linfocitos T, esos los tipos de linfocitos son encargados de la respuesta especifica.

El sistema inmune, es de vital, importancia, que reconoce, antígenos o microorganismos extraños que pueden hacerle daño al organismo, los linfocitos, median la respuesta especifica, es importante saber estoy ya que algunas enfermedades autoinmunes, pueden comprometer este sistema y la integridad del organismo.

Bibliografia
• Daniels, J C., Ritzmann, S. E., and Levin, W. C.: lymphocityes: Morfological, developmental, and functional characteristics in healt, disease, and experimental study –an analytical review. Texas rep. biol. Med., 26:5, 1968
• Pancer Z, Cooper MD. «The evolution of adaptive immunity». Annual Review of Immunology. Vol. 24. pp. 497–518
• Miller J. «Self-nonself discrimination and tolerance in T and B lymphocytes» Immunol Res. Vol. 12. n.º 2. pp. 115-30.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Viviana pienso que tu texto es expositivo. Describes características, funciones, estructuras del Sistema Inmune. Tratas de elaborar una conclusión al final que se relaciona con la tesis que enuncias al iniciar el texto, pero la fuerza explicativa te gana y debilita la argumentación. Recuerda: para argumentar necesitas responder a la pregunta... ¿que quiero probar? Laura Rodríguez Duque

    ResponderEliminar