lunes, 31 de mayo de 2010

LOS CIRCOS, ¿DIVERSIÓN O CRUELDAD?

Por: Paola Tiusabá

Los circos, que siempre han sido conocidos por ser sitios de diversión para personas de todas las edades, en los últimos años han recibido críticas severas por el trato que los dueños les brindan a los animales. Muestra de ello, son la cantidad de demandas que personas y entidades en todo el mundo han expuesto ante tribunales para eliminar este problema, que según ellos consideran, afectan a toda una sociedad; en Colombia, por ejemplo, al Circo Hermanos Gasca se le impuso una demanda por maltratar a una chimpancé, que afortunadamente fue devuelta a África después de ganar la demanda.

En primer lugar, es importante considerar las condiciones en las que pueden llegar a vivir estos animales; Ingrid Newkirk (2009)1 afirmó que la mayoría de los circos que incluyen en sus espectáculos animales de una gran diversidad, no tienen los recursos necesarios para mantenerlos en condiciones óptimas en lo relacionado con el alimento, ambiente y en una menor medida con el afecto que se les debería brindar. Durante las agotadoras giras que emprenden estos animales, las necesidades básicas como recibir agua limpia, alimento adecuado y tener un ambiente limpio donde habitar son olvidados totalmente, volviéndolos muy vulnerables a contraer enfermedades deplorables.

Por otra parte, el maltrato físico y psicológico que pueden ocasionar los dirigentes de los circos hacia los animales es de gran preocupación para la mayor parte de la sociedad; Jairo Clopatofsky (2003)2 asegura que el maltrato hacia los animales y la humillación a la que se ven sometidos puede generar un alto nivel de estrés en los mismos, causando una pérdida de control que en ocasiones puede ser fatal tanto para los visitantes como para los mismos animales, que según entidades protectoras de animales, es la última reacción que manifiestan estos animales ante la inmensa desesperación que los invade.

Finalmente, hay que tener en cuenta, que como el circo es reconocido por ser una institución cuyo fin es “divertir” al público de todas las edades, a expensas obviamente del mal cuidado y trato deplorable a los que son sometidos los animales, es la sociedad misma la encargada de apoyar o erradicar de manera definitiva esta problemática que afecta principalmente a estos seres vivos, que lo único que necesitan es la colaboración por parte de algunos humanos para que se hagan respetar sus derechos, que en cierta medida, son deberes que nos competen a todos.


Bibliografía:
1. Newkirk, I. (2009) Circos: el show del maltrato animal
2. Clopatofsky J. (2007) Circos sí, pero sin animales Revista animals

3 comentarios:

  1. El tema que abordas es MUY interesante, me parece importante tu punto de vista, es un texto que defiende correctamente la tesis que te planteaste, me parece interesante las fuentes que consultaste, ten en cuenta que las referencias deben ir muy lagadas a tu texto.
    Eduarth Amador.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Eduarth, el maltrato animal es un tema atractivo para ser analizado en el contexto actual. Si el ser humano dejara de maltratar a otros para conseguir sus fines, realmente seríamos la especie más desarrollada. Por otra parte, involucras referencias dentro de tu texto, pero mezclas los estilos APA y VANCOUVER. Recuerda: si dentro del texto decides nombrar los autores y años entonces te quedas con APA y al final debes ordenar alfabéticamente tus fuentes. Si decides colocar números dentro del texto, no tienes porqué colocar los años ni los apellidos de los autores, y al final puedes ordenar tus referencias, según hayan aparecido dentro de tu texto. Laura Rodríguez Duque

    ResponderEliminar