
POR: LORENA FERNÁNDEZ.
Hablar de Hugo Rafael Chávez Frías es sinónimo de problemas, carisma, estrategia, poder, socialismo y muerte. Conocido como el jefe de Venezuela desde 1999, bajo la ideología del Movimiento Revolucionario Bolivariano cofundado por su misma persona para la búsqueda de la consolidación de la Revolución Bolivariana. Desde temprana edad sintió deseos de formar parte de la historia de su país; por esa razón a los pocos días de graduarse se unió al ejército militar donde representó a Venezuela en la conmemoración de la famosa Batalla de Ayacucho realizado en Perú. Poco tiempo después fue nombrado capitán de las fuerzas armadas. Bajo su ideología uno de sus ejemplos a seguir siempre ha sido el libertador de Venezuela y muchos países vecinos como Bolivia por lo que en 1982 fundó el Movimiento Revolucionario con el cual desde sus inicios se hizo a conocer.
La situación política y económica en Venezuela no estaban muy bien y el ambiente tenso y delicado en todo el país de hacía sentir. El presidente de aquel entonces Carlos Andrés Pérez comenzó a agrupar enemigos en contra de su gobierno por lo que en febrero de 1992 recibió un golpe de estado el cual fracasó. El líder, Hugo Chávez fue encarcelado después de rendirse y presentarse vía televisión dando a conoce su fracaso: “Buenos días. Es un mensaje Bolivariano. Ustedes lo hicieron muy bien. Nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder. Lamentablemente por ahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados. Asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano. El país tiene que enrumbarse hacia un destino mejor”. Después de esto fue encarcelado por dos años hasta que su vida diera un rumbo de 360 grados al ser indultado por un ex presidente venezolano Rafael Caldera, lo cual le permitió llegar al poder con el apoyo radical del todo el pueblo venezolano.
Los venezolanos anhelaban un cambio total para la mejora no solo a nivel político, sino social, educacional, económico y de paz nacional. Por esa razón en las elecciones presidenciales el 95% de los votos se los llevó Hugo Chávez dejando en una notable rendición a su compañero del movimiento golpista Arias Cárdenas. Sin embargo unos años después el pueblo se daría cuenta del grave error que se había cometido. No se puede negar que el presidente venezolano realizó al inició de su campaña buenas mejorías y cumplió ciertas promesas que había jurado cumplir. Pero como en toda persona y todo país el poder hizo de las suyas. Hugo Chávez permaneció en el poder un período presidencial más donde devastó a toda Venezuela. Sus nuevas políticas, agresiones e incumplimientos generaron una mayor pobreza en las calles a nivel nacional y generaron en el venezolano ira, rencor, conformidad, tristeza y dolor en toda la gente que confió en él y rencor, remordimiento y poder de lucha en lo que no lo hicieron. A partir de entonces se comenzó una guerra civil por así decirlo por los enfrentamientos entre el oficialismo (personas a favor del presidente) y de la oposición (aquellos en contra de Chávez). Los de la oposición fueron llamados grotescamente por el mismo presidente y por ende por sus subordinados “oligarcas” supuestamente por ser la población élite del país.
El país se empezó a deteriorar notablemente y los enfrentamientos de las fuerzas militares y oficialismo en contra de la oposición generaron numerosas muertas más que todo de estudiantes jóvenes en búsqueda de la lucha de libertad y de cambio de presidente para surgir nuevamente. Pero, como las noticias y los hechos han demostrado, el presidente Hugo Chávez ha denigrado a todos los venezolanos y ha logrado que su lucha por botar a los oponentes del país para manejar a su antojo la ignorancia que está caracterizando actualmente a Venezuela, siendo los venezolanos repelidos por todo el continente americano y en general a nivel mundial. Sin embargo a pesar de todos los problemas y todas los obstáculos los venezolanos nos seguimos caracterizando por ser carismáticos, alegres, humildes, dedicados con ellos mismo y con el resto del mundo.
Bibliografía
1)Alberto Barrera Tysza (200a, Caracas, Venezuela). Hugo Chávez sin uniforme. Editorial Debate. ISBN 980-293-284-1.
2)Rosa Miriam Elizalde, Luis Báez (2005, La Habana, Cuba). Chávez Nuestro. Editorial Abril. ISBN 959-210-331-3.
3)Eva Golinger (2005, La Habana, Cuba). El Código Chávez: Descifrando la Intervención de los Estados Unidos en Venezuela. Editorial de Ciencias Sociales. ISBN 959-06-07233
4)Richard Gott (2005). Hugo Chavez and The Bolivarian Revolution: The Bolivarian Revolution in Venezuela. Editorial Verso. ISBN 1-84467-533-5.
5)Jorge Jorquera (2005). Venezuela: The Revolution Unfolding in Latin America. Resistance Books. ISBN 1-876646-27-6.
6)Harold A Trinkunas (2005). Crafting Civilian Control of the Military in Venezuela: A Comparative Perspective. UNC Press. ISBN 0-8078-5650-9.
7)Krauze, Enrique (2008). El poder y el delirio. Tusquets Editores. ISBN 978-84-8383-142-7.
8)Gobierno en línea, Hugo Chávez (2005). «Gobierno en Línea.gob.ve». Consultado el 2006.Amnesty International, AI (2005). «AI Summary Report 2005: Venezuela». Consultado el 2006.
9)Centro Carter, (CA) (2005). «Observing the Venezuela Presidential Recall Referéndum: Comprehensive Report.». Consultado el 2005
"Hugo Rafael Chavez Frias" corresponde a un artículo periodistico. Lorena tuvo una buena argumentacion, pues en cada parrafo tuvo una idea clara con respecto a un tema. cada liénea era completa y estaba unida a conectores entre ideas. la tesis es clara y la complementa a partir de argumentos en el desarrollo del texto. el artículo es claro y en la conclusión expone su punto de vista. Es un texto interesante de leer, pues tiene informacion biografiaca pertinenete y por último opinión personal.
ResponderEliminarBuen texto que se puede decir se remonta a hachos historicos lo cual lo hace fascinate e incluso facil de leer y entender, es coherente en cada uno de sus parrafos ademas presenta una buena fluidez a la hora de exponer sus ideales y argumentarlos.... jeff
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tus lectores. Es muy triste ver cómo las ilusiones de un país se derrumban en manos de sus gobernantes. Además, no sólo afecta a su propia democracia, sino también a la nuestra, porque mucha gente por temor, tomó decisiones equivocadas en las elecciones del pasado domingo. Laura Rodríguez Duque
ResponderEliminar