lunes, 31 de mayo de 2010

Eutanasia

La Eutanasia se define como el acto de acabar con la vida de otro ser humano, en diferentes instancias, como una petición propia, con el fin de terminar con algún dolor agobiante, entre otras situaciones. Es un tema muy polémico, ya que si se analiza desde distintos puntos de vista, el enfoque puede ser muy variado, dependiendo de la perspectiva que se maneje, ya sea: medica, política, ética, econiomica o religiosa.

En ese orden de ideas un medico, el cual esta estrechamente relacionado con las distintas enfermedades, principalmente terminales, donde conoce perfectamente el proceso que llevara la patología y de esta forma el grado de dolor o sufrimiento que le aguarda al paciente, antes de llegar a una inesperada muerte. Todo esa visión es difícil de percibir para otras personas, por lo tanto el medico puede optar por la opción de ayudar al “Buen Morir”, evitando un dolor y sufrimiento largo y prolongado.

Por otro lado, en el aspecto religioso, se opondrían rotundamente, debido a sus principios, “Dios dio la vida y es el único que puede quitarla”, “…el dolor humano es una oportunidad divina para aprender a purificarse”, brindadas por Santo Tomas de Aquino, indicando una total eliminación de una posible Eutanasia.

En la política, también es un tema complicado debido a puede llegar a ser un tema contradictorio, esto se da, a partir de algunos factores que influyen en la toma de decisiones, que influyen directamente a la leyes vigentes, establecidas en un país especifico, ajustándose forzosamente, por las penalizaciones dadas en cada lugar.

Viéndolo desde un punto de vista ético-moral, nos encontramos con que la mayoría de sociedades poseen creencias, costumbres y principios muy arraigados, pero al mismo tiempo variados. Estos principios para algunas personas, se oponen a cualquier situación que atente contra la integridad y la vida misma de otro ser humana. Por otra parte se encuentran otras sociedades que por decirlo de alguna manera, son mas “relajadas”, donde la muerte se ve como algo muy natural, la cual se promueve como otro tipo de cultura regular; de tal manera en que el suicido es legal y su vez la Eutanasia, donde argumentan el derecho de la propia elección sobre la vida y la muerte.

Existe otro factor que influye frente a la Eutanasia, y es el económico, debido a que se han visto casos en los que el paciente no tiene posibilidad alguna de curarse y el esfuerzo económico que representa es muy grande, y en muchas ocasiones los familiares no lo pueden afrontar. Si se ve desde otro punto de vista, si existe aprobación alguna, por parte del paciente, se podría aplicar a la Eutanasia y de esta forma repartir los fondos para aquel tratamiento, en programas de cuidado prenatal y posnatal, entre otros, como se utiliza en algunas partes.

Se dice que el dolor experimentado por aquellos pacientes que aplicarían a una Eutanasia, pueden controlarse a niveles tolerables, mediante un buen tratamiento; sin embargo la mayoría de personas no están asegurados para cubrir tal tratamiento, que hace la enfermedad terminal mas llevadera, haciendo de esta posibilidad menos accesible para muchas personas.

La Eutanasia es un paso a dar con gran importancia y gran delicadeza, nos es para todos, ni en las mismas condiciones, pero en definitiva se podría optar por ella, aplicando todo lo dicho anteriormente, de alguna forma algunos podrían sentir temor, porque sus médicos los podrían matar, pero al contrario, ellos continuarían trabajando para mejorar la salud y la CALIDAD de vida del paciente.


Comité Consultivo de Bioética de Cataluña: Informe sobre la eutanasia y la ayuda al suicidio. España: Prous Science, 2006

SERRANO RUIZ-CALDERÓN, José Miguel: La eutanasia. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 2007

SINGER, Peter: Repensando la vida y la muerte. Oxford University Press, 1994

ALEJANDRO RODRIGUEZ.

2 comentarios:

  1. En primer lugar me parece que es un temas bastante interesante, debido a que generas grandes controversias entre los lectores, ya que para muchos es un delito realizar la eutanasia, pero para otros es una salida fácil por decirlo así; generalmente las personas que se enfrentan a esta situación son pacientes que cursan de enfermedades terminales y por tanto los que se ven sometido a aceptar tal condición son sus familiares, pero por diferentes factores como religión, creencias, su ética se ven enfrentados a crear una especie de conflicto y en muchos casos es difícil llegar a una conclusión.


    En cuanto la estructura del texto me parece que esta bien redactado y su contenido es fácil de entender, sin embargo falto incluir la bibliografía en el texto.


    MISLENY BENITO CHAPARRO

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la manera como presentas diferentes puntos de vista acerca del mismo tema. Pienso que tu conclusión la hubieras podido argumentarla un poco más teniendo en cuenta esos mismos datos que habías citado a lo largo del texto. Laura Rodríguez Duque

    ResponderEliminar