En primer lugar hay que tener en cuenta el concepto de eugenesia y del uso indebido de los avances científicos. [Soutullo, 2006]Eugenesia se refiere a la aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de las especies, es decir, la manipulación de los genes de tal manera que se unan dos gametos con los genes que posean las características deseadas, tanto física como intelectualmente, creando un ser humano perfecto. Sin embargo, hay un punto intermedio en el cual la eugenesia pasa de tener argumentos netamente científicos, a interesarse más en modificar lo establecido naturalmente y llegar a crear personas con características físicas específicas y coeficientes intelectuales de promedios muy altos. [Singer, 2002]Así mismo, el genocidio de culturas hace referencia a la destrucción de un grupo étnico con discapacidad (sordos, enanos, ciegos, etc.), de lo cual parte la idea básica de la eugenesia.
Por otra parte, cabe resaltar que procesos científicos como lo son: el diagnostico prenatal (permite observar el desarrollo correcto del feto) y la fecundación in vitro (brinda la oportunidad a una mujer infértil de ser madre), han sido herramientas de gran ayuda para prevenir desde enfermedades congénitas hasta malformaciones, mejorando así la calidad de vida del nuevo ser. [Singer, 2002] Sin embargo, muchos de los que sufren alguna discapacidad (sordera, ceguera o síndrome Down), tienden a confundir estos procedimientos con eugenesia, creyendo que van a mejorar los genes hasta llevarlos a una perfección; sintiendo que los discapacitados no tienen derecho a vivir o son rechazados por el hecho de sufrir alguna malformación.
Finalmente, cabe mencionar, que en realidad los avances tecnológicos han sido de gran ayuda para mejorar los procesos científicos que se realizan hoy día. [Singer, 2002] Lamentablemente el hombre no ha sabido utilizarlos en su totalidad; sino que por el contrario ha tratado de seguir una idea de omnipotencia, pretendiendo manipular genéticamente, lo que no cree que es “apto” para vivir (por tener una discapacidad), o simplemente armando a su preferencia y de forma perfecta, la nueva vida que nacerá.
- Bibliografía
- Soutullo, D. (2006). Evolución y eugenesia. Ludus Viltalis: Revista de filosofía de las ciencias de la vida, 14(25), 25-42.
- . Singer, P. (2002). De compras en el supermercado genético. Isegoría: Revista de filosofía moral y política, 27, 19-40.
- Elaborado por: Melissa Kallmann
Y al pensar que muchos de los avances de la especie humana también pueden llegar a ser retrocesos, no queda más sino apelar a la ética para que cada quien juzgue como correcto e incorrecto, debido o indebido emplear los avances tecnológicos en pro o en contra de nuestra propia especie. Laura Rodríguez Duque
ResponderEliminarEl texto argumentativo es muy bueno; presenta argumentos claros que apoyan de buena manera la tesis y que se relacionan unos con otros en los diferentes párrafos haciendo un uso correcto y adecuado de los conectores.
ResponderEliminarMuestra una postura clara en cuanto al tema, pero sin embargo no cierra las opciones a tener una opinión y una postura diferente a la que ella toma.
Es un texto interesante de leer, presenta un lenguaje claro, es coherente, presenta buena bibliografía y en cuanto a las referencias están citadas de una manera correcta.
En cuanto al tema en sí, personalmente estoy de acuerdo con la postura que toma Melissa; las ansias del ser humano por ser perfecto han llegado un poco lejos y gracias a estas nos hemos rebajado a no aceptar a los demas tal cual son, con defectos y falencias como las que la mayoría de nosotros tenemos.
Cuando se targiversa lo que tenemos frente a nosotros y le damos un mal uso a los avances que se dan día a día en la acualidad, podemos llegar a hacer daño a los seres humanos; a nuestra misma especie. Por eso se debe tener muy en cuenta la ética en los diferentes campos de trabajo en los que nos especialicemos para así ser personas integrales y hacer de este país un lugar mas agradable en donde vivir.
Natalia Ruíz
Gracias por el comentario Natalia. lo siento por estar tan confuso la entrada directa al texto!
ResponderEliminar