En el año 2005, se solicito un reformación del articulo 122 de la ley 599 de 2000, expedientes 5764 y 5807, el cual establecía que si una mujer causaba un aborto o permitía llevarlo a cabo, ella debía ser condenada de uno a tres años de prisión [2]. Con la nueva reforma, se estableció la despenalización del aborto en casos especiales como: el embarazo afectara la salud de la mujer, abuso sexual, alteraciones o malformaciones en el cuerpo del bebe. Sin embargo la despenalización del aborto ha establecido un dilema ético y moral, entre la aprobación de un derecho para las mujeres y por otro lado la violación al derecho de la vida de cualquier individuo [1].
Dentro de los dilemas éticos y morales que encontramos a causa de la despenalización del aborto, se encuentra en primer lugar la violación del derecho a la vida, el cual dice que todo ser humano sin importar su condición física o de salud tiene derecho a la vida y nadie puede atentar contra ella [2]. Si miramos desde una perspectiva amplia, este derecho no se estaría llevando a cabo en el momento de realizar un aborto, ya que no se estaría cumpliendo los artículos 2, 3 y 7 de la declaración de los derechos humanos de 1948, estos artículos narran la igualdad de derechos para nacidos y no nacidos. Además todas las vidas humanas son iguales en dignidad y ante la ley [1].
Por otro lado la aprobación del aborto, lo que quiere llegar es a defender la integridad física, la dignidad y la salud de la mujer, pero a cambio se desmerita la vida del hijo, ¿es acaso un acto moral, pasar por encima de él sin su consentimiento? Ser juzgado de una manera tan baja por el simple hecho de no tener un uso de razón adecuado; pero si miramos desde un punto de vista crítico el niño tiene las mismas características genéticas que presenta la madre, esto nos indica que a pesar que el niño no actúa como persona tiene las mismas condiciones biológicas que ella [1].
Por ultimo no se debería acepta la aprobación del aborto, porque como se sabe el embrión es un ser único e irrepetible, este se considera de la especie humana en el momento en que se da la fecundación, por tal motivo se le otorga los mismos derechos de un nacido vivo según las leyes del estado; esto lo podemos evidenciar según la declaración del los derechos del hombre y del ciudadano del 24 de junio de 1793 en el articulo 3 y en la declaración universal de los derechos humanos proclamado en el articulo 7, estos dos anunciados establecen todos los hombres son iguales por naturaleza y ante la ley [1].
Bibliografía:
1. Cortes M I. Despenalización del aborto en Colombia: una solución innecesaria. Colombia: Persona y Bioética 2005; 9 (2): 88-100.
2. Restrepo MH. Derecho a la vida y objeción de conciencia en torno al aborto. Colombia: Persona y Bioética 2006; 10 (26): 4 - 7
Elaborado por: Misleny Benito Chaparro
Otro tema que pone en juego la ética del ser humano. Y quizás las mujeres que se ven envueltas en esta decisión no pasaron por otras como las de asumir una sexualidad responsable que les permitiera ser ellas sin pasar por encima de alguién más. Laura Rodríguez Duque
ResponderEliminarEs un tema controversial, el simple hecho de tomar una decision ajena a muchas personas, sobre la vida o la muerte de un ser humano, es todo un dilema. ¿Quien es quien para decidir quien vive o quien muere?; sin embargo paralelo a estos dilemas, existen factores influyentes que hacen de esta polemica aun mas complicada, como el hecho de una violacion, un parto de alto riesgoso, entre otros; en este orden de ideas; ¿Quien es quien para obligar a una persona a tener un hijo producto de una violacion?, y cuando decimos que cada ser humano tiene el derecho a la vida, ¿como decidir si vive el hijo y la madre muere?.
ResponderEliminarALEJANDRO RODRIGUEZ..