sábado, 29 de mayo de 2010

Bioética en la práctica médica

Por: Rafael Rangel

La bioética hace parte fundamental de un ejercicio médico exitoso. La Real Academia de la Lengua define la bioética como la aplicación de la ética en las ciencias de la vida. Por otro lado la ética se define como la disciplina que se refiere primordialmente a la conducta humana y en esencia consiste en la investigación de la bondad o maldad de las acciones humanas a la luz de la razón. Meditando sobre estos significados y la medicina, se puede decir que ningún otro campo tiene una interacción con la sociedad tan ligada a la esencia de la calidad de vida, que es la salud. Últimamente se observa en muchas ocasiones que los profesionales de la salud omiten estos conceptos vitales en su práctica médica, la cual debe estar enfocada no solamente a la realización de un diagnóstico diferencial preciso sino también a la calidad humana y una excelente relación médico paciente, respetando de esta forma los derechos y la dignidad de las personas.

La bioética expone cuatro principios fundamentales, el primero de ellos es el principio de autonomía, el cual es el equivalente al consentimiento informado en el ámbito médico. Éste principio fue presentado por dos filósofos desde dos perspectivas diferentes, sin embargo en la práctica médica, será preciso guiarse por el principio de autonomía de Kant, el cual expresa la idea de respeto hacia la persona. El segundo principio es el de beneficencia, el cual está ligado al principio de autonomía, ya que se debe respetar la autonomía del paciente, contando con la autorización del paciente para la realización de procedimientos médicos que estén enfocados al mejoramiento de la calidad de vida del individuo. El tercer principio es el de no-maleficencia, el cual indica que el profesional de la salud debe abstenerse intencionalmente de causar daño a los pacientes. El cuarto y último principio es el de justicia, el cual expresa que se debe actuar con equidad.

Los principios citados anteriormente están íntimamente ligados a una práctica médica exitosa, ya que guiándose por éstos se lograría una excelente relación médico paciente, la cual debe respetar los derechos, la dignidad y la integridad de los individuos. Sin embargo, muchas veces se dejan de lado estos principios y se obra sin tener en cuenta al paciente, el cual debe ser visto de una forma integral, así como lo expone la Organización Mundial de la Salud en su definición de ésta, como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades. A pesar de que la bioética es un concepto relativamente reciente, provee varias herramientas para lograr éxito en la práctica médica la cual debe en todo momento tener en claro la definición integral de la salud.

Muchos profesionales de la salud, omiten aspectos hipocráticos, de la bioética y la visión integral de la salud, lo cual dificulta el estado completo de bienestar de los pacientes, siendo éste una de las cosas más importantes de la práctica médica. La bioética en sí, con sus cortos cuatro principios, invita a los profesionales de la salud a actuar con rectitud, a hacer de la práctica médica un ejercicio donde la autonomía, la beneficencia, la no-maleficencia y la justicia no deben faltar, ya que se interactúa diariamente con seres humanos, los cuales poseen unos derechos que deben ser respetados y protegidos. La misión de un profesional de salud integral, dedicado a la práctica clínica debería estar enfocada a la protección del bienestar físico, mental y social de todos sus pacientes, para lo cual la bioética presenta sus principios que deberían ser empleados en la práctica médica cotidiana.


Bibliografía:

Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. 22ª Edición. Bioética. Versión Internet: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=bio%E9tica Consultado: Mayo 29 de 2010

Cervantes ER. Ética en la práctica médica. Rev. Hor. Médico. 2006; 6(1): 62-64.

Pérez M. Bioética, fundamentos, metodología. Rev. Med. Clin. Condes. 2010; 21(1) 130 -134

1 comentario:

  1. No sólo la bioética cada día es mas escasa en nuestro país; también la ética general para actuar con rectitud en cada una de las acciones que realizamos. Pensar que si incorporáramos por lo menos algunos de los principios que nombras en tu texto, nuestro existir sería más tranquilo y confortable. Laura Rodríguez Duque

    ResponderEliminar